Erquis Sud advierte a ladrones con aplicar justicia comunitaria

Las delincuentes fueron enviadas al penal

Tras el robo perpetrado a un domicilio ubicado en la comunidad de Erquis Sud y la aprehensión de dos de los cuatro delincuentes que ingresaron al hogar, ayer se desarrolló la audiencia de medidas cautelares en contra de éstas (dos mujeres), mismas que fueron enviadas con detención preventiva a la cárcel de Morros Blancos.

Sin embargo, la determinación no fue del agrado de los vecinos de Erquis Sud, puesto que pedían a la Policía y Fiscalía la aparición de los otros dos delincuentes involucrados en este robo. Por todo esto, advirtieron a las autoridades y sobre todo a los ladrones, que de ahora en adelante la comunidad aplicará la justicia comunitaria.

“Luego de terminada la audiencia, es lamentable que la justicia en Bolivia y en Tarija sea injusta. Siempre hay la parte de la defensa que a raja tabla, quiere poner en libertad a estos antisociales. Entonces, viendo todas estas aseveraciones de la defensora, vemos que la justicia no está al nivel de cómo queremos. Vamos a elaborar un voto resolutivo indicando que tenemos nomás que aplicar la justicia comunitaria”, advirtió el corregidor de la comunidad, Santos Iñiguez.

El corregidor añadió que se tomó tal decisión toda vez que en Erquis Sud se dieron  muchos robos, pero afortunadamente, en esta ocasión, se logró agarrar a dos personas de las cuatro que estaban sustrayendo las garrafas de la vivienda.

“Ahorita vivimos en Erquis Sud 125 familias y queremos que más allá de que se investigue esto, que aparezcan los dos varones que fueron parte del grupo que saquearon la casa”, añadió.

Eusebio Chávez Portal es vecino de la víctima del robo y uno de los que agarró a una de las mujeres que intentaba escapar tras haber sido descubiertos.

“Yo estaba cerca, estaba trabajando en mi casa, logré ver a las chicas, primero a las dos chicas adentro, luego vino el tipo que se dio a la fuga, sacando las garrafas. En ese momento corrí, y no me di tiempo para detener el auto, pero logramos atrapar a las dos chicas”, relató.

Asimismo, contó que una de ellas incluso lo atacó con un destornillados, cuando se dio cuenta que él tenía a la otra antisocial detenida.

Juan Rivera es otro vecino de la zona, quien refirió que al igual que Carlos (víctima de este robo), él igual fue víctima, toda vez que el año pasado le robaron 12 garrafaas y tiempo después fueron 8. “Así que les advertimos que si pillamos otra vez a los ladrones, en la comunidad haremos justicia”, añadió.

El hecho

El robo fue dado a conocer por el comandante departamental de la Policía, coronel Miguél Ángel Prieto, quien explicó que los cuatro delincuentes, entraron al domicilio cuando los propietarios no se encontraban en el su hogar.

Pero al verse descubiertos por los vecinos, los varones se dieron a la fuga y dejaron a las mujeres a su deriva.