Envían a la cárcel a la vocal del TSE implicada en suspender la transmisión del TREP

La vocal Lucy Cruz a la conclusión de su audiencia. Foto: ANF

El Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz dispuso este jueves la detención preventiva de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, involucrada en ordenar la suspensión de la Transmisión Rápida y Segura de Actas Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP) en las Elecciones Generales del 20 de octubre de este año.

A la conclusión de la audiencia, Cruz no quiso emitir ninguna declaración a los medios de comunicación sobre la denuncia que pesa en su contra.

Cruz es señalada como la vocal que instruyó la interrupción del TREP, por 23 horas, hecho que levantó serias dudas de ciudadanos, políticos opositores y la comunidad internacional respecto a la transparencia de los resultados electorales.

El fiscal Ronald Chávez informó que Cruz, al igual que los otros vocales el TSE, es investigada por delitos electorales como falsificación de documentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados. También se le sigue proceso por delitos de corrupción y falsedad.

“El juez ha determinado la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores”, manifestó Chávez.

Explicó que Cruz guardará detención en la cárcel de Miraflores debido a que en el Centro Femenino de Obrajes está recluida la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque.

El fiscal Chávez informó que cuentan con varios indicios contra la vocal, como ser: el informe de la Organización de Estados americanos (OEA) que refiere que hubo irregularidades en las elecciones, declaración de testigos e imputados que apuntan a Cruz como responsable por el corte del TREP.

Cruz se acogió al derecho al silencio y no declaró ante el fiscal, pero en su audiencia cautelar explicó aspectos técnicos y la responsabilidad que tiene cada vocal del TSE, también hizo notar que habría falsificación de papeletas, boletas y otros documentos, hecho que será investigado.

Ante esas revelaciones, Chávez dijo que convocará nuevamente a Cruz para que informe estos aspectos.

Cruz se suma a las autoridades electorales María Eugenia Choque y Antonio Costas, también recluidos preventivamente por este caso. Ahora, la Fiscalía coordina con la Policía la búsqueda de los vocales Idelfonso Mamani Romero y Lidia Iriarte Torrez, además del ingeniero de sistemas del TSE para que sean investigados.

El fiscal destacó la declaración testifical del Secretario de Cámara del TSE que hizo notar varias irregularidades que se investigan actualmente. Anunció que también citarán como testigo al director del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Tomado de ANF