Envían a la cárcel a jueza que atendió los casos Fondioc, Zapata, Taladros y Banco Unión

La jurista es procesada por el delito de consorcio de jueces y abogados.

La exjuez Anticorrupción, Cinthia Delgadillo al ingreso al juzgado. (APG)

La jueza Cinthia Delgadillo fue enviada, de manera preventiva, a la cárcel de Obrajes, luego de una audiencia de medidas cautelares. Será investigada por los delitos de incumplimiento de deberes y consorcio de jueces y abogados.

- Espacio Solicitado -

“Ya se ha dictado la resolución de medidas cautelares le han dado detención preventiva a la jueza Cinthya Delgadillo y detención domiciliaria a la secretaria”, informó el abogado Juan Sadok Villarreal.

Antes de ser detenida, la jueza Delgadillo administró justicia en varios procesos de relevancia como el Fondo Indígena, caso Zapata, Taladros de YPFB, Banco Unión, entre otros.

La jueza y su secretaria del Juzgado Primero Anticorrupción, quien se encuentra con detención domiciliaria, fueron aprehendidas el martes luego de que se descubriera que los expedientes judiciales del Juzgado Primero se encontraban en la oficina del abogado Boris Ch. Además un video revela que dos pasantes trasladaban cuadernos de investigación de esa oficina al mencionado juzgado.

La Fiscalía sospecha que en la oficina del abogado se resolvía la situación procesal de los implicados en diferentes casos y también sobre permisos de viaje a los imputados, esto porque en la computadora del abogado se halló resoluciones de medidas cautelares y de arraigo.

El abogado Villarreal fue una de las personas que se enteró de que el pasado lunes dos pasantes sospechosamente trasladaban en un yute expedientes judiciales al Juzgado Primero.

Esa misma noche se hizo una requisa al Juzgado y se presume que desde ahí operaba un consorcio de jueces y abogados.

Villarreal dijo que se apersonará como denunciante en este caso para coadyuvar con las investigaciones y así poder esclarecer de manera pronta este hecho.

 

Por este caso continúan aprehendidos uno de los pasantes que trasladaba el yute con expedientes y el abogado Boris Ch., de los cuales en las próximas horas se definirá su situación jurídica.