Envían a Colombia el presunto audio de Evo para análisis fonético

El Ministerio Público remitió la madrugada de este martes a Colombia el audio en que presuntamente se escucha a Evo Morales ordenando cercar las ciudades. El objetivo es que se realice un análisis fonético para confirmar de que se trata del exmandatario.

La información fue proporcionada por el fiscal Rudy Terrazas, quien indicó que su colega fue asignado para llevar las evidencias a Colombia, donde existe la tecnología apta para realizar el análisis de la voz.

Indicó que se estima 10 días hábiles, es decir, dos semanas, como plazo para que se termine el estudio y se conozca el resultado.

En una primera instancia, se había pensado llevar el audio a Argentina, pero la Fiscalía optó por remitirlo a Colombia, dado que tiene la tecnología y además existe convenios de ese país con el Estado boliviano en la materia.

En el audio se escucha presuntamente a Morales instruyendo al prófugo por narcotráfico, Faustino Yucra, que cerque las ciudades y las deje sin comida en medio del  conflicto postelectoral.

La Policía ya confirmó que el video, en que se escucha la conversación, es auténtico, tras realizar las pericias el teléfono en que fue encontrado. No obstante, aclaró que sólo faltaría el estudio fonético para corroborar que se trata de la voz de Morales.

Por este caso, Morales y Yucra están investigados por los delitos de terrorismo y sedición.

El fiscal Terrazas indicó que aún se sigue a la búsqueda de Yucra, quien estaría en territorio boliviano.  Entretanto, se siguen realizando evaluaciones para que se viabilice la toma de declaraciones a Morales, quien se encuentra en el exterior.