Entre Ríos, entregan mejoras para el Hospedaje Estudiantil

La Fundación Pueblo y el Gobierno municipal de Entre Ríos realizaron la entrega de obras concluidas del proyecto “Mejoramiento de la calidad y sostenibilidad del Hospedaje Estudiantil en Familia en la comunidad de Tentaguazu”. Los trabajos contemplaban la construcción de 10 baños nuevos, seis baños mejorados y 16 ambientes mejorados, que van a fortalecer el Hospedaje Estudiantil en Familia en la mencionada zona.

La entrega se hizo junto al alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, el presidente ad honorem del directorio de Fundación Pueblo, Günther Schulz-Heiss y representantes de la Republica de Alemania. Los trabajos se realizaron dando cumplimiento al convenio de cooperación suscrito por las tres partes.


Hospedaje Estudiantil en Familia es un programa de Fundación Pueblo que se inició en 1997 en el municipio de Yanacachi, en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, desde entonces se ha expandido a diferentes distritos rurales del país, particularmente en La Paz, Potosí y Tarija. El objetivo consiste en facilitar el acceso a una educación básica y completa de ocho años a niños y niñas de grupos particularmente vulnerables, en su gran mayoría pertenecientes a pueblos indígenas y campesinos, para que pueden continuar sus estudios en la comunidad donde se encuentra ubicada la unidad central.

Los niños y niñas que vienen de comunidades dispersas se hospedan durante los días de clases en casas de familia anfitrionas donde gozan de la convivencia familiar, albergue y alimentación completa. La intención es brindar atención de calidad a unos 50 niños y niñas en Tentaguazu en la gestion 2020, con la perspectiva de empezar a operar en otras comunidades del municipio, así como realizar estudios de factibilidad en otros municipios de Tarija donde se identifique la necesidad de este tipo de hospedajes.

Como las anfitrionas provienen del mismo grupo sociocultural de los niños que reciben el hospedaje, se evita la fractura cultural que suele implicar la atención en internados. Son los mismos padres de familia beneficiarios quienes escogen a las madres anfitrionas, por su calidad humana, experiencia y reputación de ser buena madre. Por las tardes, los niños y niñas del Hospedaje Estudiantil en Familia y los de la comunidad tienen a su disposición un espacio recreativo y otro de apoyo al estudio, ambos buscan estimular capacidades de aprendizaje y habilidades que ayudan a consolidar su desarrollo integral.

Los días feriados y fines de semana regresan a sus hogares en sus comunidades, a fin de mantener el vínculo familiar. Por el servicio de alojamiento, alimentación y cuidado de los niños del proyecto, las madres anfitrionas reciben una remuneración económica por día escolar asistido.

Un programa que deben continuar las alcaldías

Fundación Pueblo cofinancia nuevos Hospedajes Estudiantiles en convenio con gobiernos municipales, como el de Entre Ríos. Durante un periodo inicial de tres años, se verifica la viabilidad del Hospedaje, adoptando las características específicas de la región. Durante este periodo, el Gobierno municipal asume responsabilidades cada vez más amplias en la administración y el financiamiento del proyecto, hasta hacerse cargo de manera completa a partir del cuarto año de operación exitosa. De esta manera se garantiza la sostenibilidad y continuidad del proyecto que beneficia a niños de zonas alejadas.

Reconocimiento
El 2016 la difusión del programa destacó en el ámbito internacional, por la postulación e inclusión del proyecto de Hospedaje Estudiantil en Familia de Copacabana, en el municipio de Yunchará, en la Bienal de Inclusión Social de Colsubsidio en Colombia, donde obtuvo el primer premio en la categoría de Educación y Convivencia. Mediante el evento, se tuvo repercusión en la prensa colombiana y contactos con instituciones colegas de diferentes países sudamericanos que destacaron el aporte de esa iniciativa.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.