Se debe tener especial cuidado con las pinturas de rostro

Era viernes de disfraces en la guardería, Alejandra, la madre de Maira, se levantó presurosa para disfrazarla de princesa Sofía, así le calzó el mejor disfraz que había encontrado en la calle Domingo Paz y se dispuso a pintar su pequeño rostro. En él dibujó unas mariposas blancas con rosa, que decoró con matices plateados y unos brillos adhesivos. Un toque de ilusión y en diez minutos la tenía lista.

De esa manera preparó su pequeña mochila, tomó un taxi y la dejó orgullosa en el centro infantil, pero una hora más tarde sonó su celular. Siempre que sucedía esto se le erizaba el cuerpo. A la pequeña Maira le salieron cientos de menudos granitos en el rostro y lloraba de escozor.

Apresurada Alejandra dejó su almuerzo a medio cocinar y la recogió para llevarla directo al pediatra, quien diagnosticó alergia a causa del maquillaje y entonces le recetó una pomada y un jarabe.

No es la primera madre a la que le sucede esto ni será la última. Los globos, las espumas, los cohetillos, las pinturas para maquillaje, las purpurinas  y cuanto juguete se haya puesto de moda para esta fiesta presentan un gran riesgo para los niños.

Por todo esto a continuación le presentamos consejos de expertos para que los tome en cuenta en esta época de Carnaval y realmente vivamos una fiesta sin riesgos para los más pequeños.

La pediatra Patricia Molina, entrevistada por El País, recomienda por ejemplo que para evitar alergias a causa de los disfraces, es aconsejable lavar todas las prendas antes de usarlas por primera vez, aunque sean nuevas.

Pero éste no es el único consejo que debemos tomar en cuenta. A nivel internacional también hay preocupación por este tema, por esto la Asociación Española de Pediatría (AEP), brinda importantes recomendaciones.

Los expertos coinciden en que los principales riesgos de los niños en Carnaval se concentran en las alergias que provocan sarpullidos o rojeces, pero también en las heridas causadas por juguetes o indumentarias de disfraces, y por último otro gran riesgo son las quemaduras.

Se debe lavar los disfraces

1. Las alergias. De acuerdo a Molina los disfraces que se venden en el común del mercado Campesino, en la calle Domingo Paz y otras zonas no se confeccionan con las mejores telas, sobre todo por tema de costo. Al final se trata de un disfraz que se usa por pocas horas. Por este motivo recomienda lavar la vestimenta antes de ponérsela a los niños. De lo contrario pueden provocar sarpullidos.

Sobre el punto la AEP aconseja «utilizar camisetas interiores o mallas debajo de la ropa del disfraz. Esto ayudará no solo a evitar reacciones, sino también a mantener al niño más protegido».

Maquillaje facial. Otro aspecto que en los últimos años en Tarija y en toda Bolivia se ha puesto de moda son los maquillajes. A menudo éstos forman parte de cumpleaños, parques y actividades infantiles.

“A mi niña le encanta ese tipo de maquillajes, tanto que he tenido que comprarme las pinturas para maquillarla en casa”, dice Claudia Aván, al tiempo que reconoce que ha confiado en quienes le han vendido el material y no ha leído las etiquetas.

Para los expertos consultados es muy necesario emplear la pintura adecuada, es decir que sean para rostro y que en la etiqueta tengan claro que se trata de pinturas al agua o hipo alergénicas. Pero eso no es todo.

«Se aconseja administrar una capa de crema hidratante tanto antes del maquillaje, como tras quitarlo lavando la cara con agua y jabón. De esta forma mantendremos la piel hidratada y protegida», aclara el doctor Santiago Mintegi de la AEP. Aunque será también importante practicar una pequeña prueba de pintura en la muñeca antes de maquillar a una niña o a un niño.

Las máscaras. Pero no todo es maquillaje hay quienes también optan por las caretas,  de tal manera “al ser la cara una zona muy delicada es también importante tener cuidado con esta indumentaria”, explica Molina.

De esta manera los expertos recomiendan primero que haya una buena ventilación, que el niño pueda respirar sin dificultad y por otro lado es fundamental verificar que este accesorio no perjudique la visión del menor.

“Si el niño no ve bien puede tropezar o sufrir algún accidente. Hay que tener en cuenta, además, que en carnavales, el color, los disfraces y el ruido pueden desorientar a los niños fácilmente», coinciden los expertos.

2. Heridas en la piel. Otro gran riesgo para los niños lo representan las heridas en la piel, que a menudo se producen por accesorios que llegan junto a los disfraces. Hablamos de alas, varitas, o espadas, todas aquellas cosas que como madres nos encantan.

Los pediatras recomiendan que estos objetos deben ser blandos y en caso de que posean puntas, éstas deben ser redondeadas para evitar heridas. Sumado a ello debemos tomar en cuenta la edad del niño al comprarle un disfraz que se complemente con estos detalles.

3. Quemaduras. Sobre esto sumamos otro peligro, que es aquel referido a las quemaduras, pues nunca falta el menor que arrebata a los padres una sarta de cohetillos y entonces comienza a encenderlos solo o con otros niños. Incluso en Tarija se ha visto que hay padres que delegan la tarea de encender los cohetillos a los menores.

Molina recomienda tener mucho cuidado con esto y dejar este material fuera del alcance de los niños, de la misma manera tener precaución con los fuegos artificiales que se usan mucho en Carnaval. “Es prioridad que todo esto sea manejado únicamente por los adultos”, aconseja.

Para la AEP también será importante cumplir con las normas de seguridad como por ejemplo evitar su lanzamiento en interiores o espacios cerrados. Y no acercar estos fuegos a los disfraces que en su mayoría están hechos de materiales sintéticos e inflamables.

Las espumas son culpables de muchas intoxicaciones

4. Intoxicaciones

A esta lista se añaden las intoxicaciones y la reina de este problema en Carnaval es la espuma de nieve. La pediatra Molina recomienda no dar esta espuma a niños pequeños y en caso de comprar esto para niños más grandes será importante tomar las precauciones necesarias, pues además del riesgo de una ingesta involuntaria está el daño que provocan a los ojos.

Así Molina recomienda tomar en cuenta que en los rótulos de estos productos se verifiquen los siguientes datos: nombre completo; número de lote; fecha de vencimiento; número de legajo del elaborador o importador habilitado; nombre y datos de domicilio del titular, elaborador o importador del producto; indicación de contenido neto; país de origen y advertencias de uso.

Además, deben tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones para hacer un uso responsable de las espumas:

-No dirigir el rocío de la espuma hacia los ojos, rostro y boca

-Evitar el contacto prolongado con la piel

-No utilizar a una distancia menor a 1,5 metros.

-Es importante recordar que este tipo de productos es de uso externo, no debe ser inhalado o ingerido.

“En el caso de ser ingeridos, no hay que provocar el vómito y debe comunicarse rápidamente con algún centro de intoxicación o consultar con un médico”, concluye.

Tips de seguridad para los niños

Aglomeraciones

No se deben exponer a aglomeraciones a los niños menores de tres años, ya que tienen defensas más bajas y son más susceptibles a adquirir los virus frecuentes de la época. Otro riesgo es el extravío de menores en grupos de muchas personas.

Humo

El humo que se libera de la explosión de fuegos artificiales o humo de colores que utilizan algunos bailarines puede ser perjudicial para quienes tienen antecedentes de alergias respiratorias o asma bronquial.

Bebidas

Es recomendable que los padres no consuman bebidas alcohólicas cuando llevan a sus niños a piscinas o al río. Tampoco es bueno que los niños estén en lugares, donde se consumen bebidas de este tipo.