Encuesta Ipsos: 40% para Morales y Mesa cae al 22%

En la recta final de las elecciones del 20 de octubre, una de las últimas encuestas, realizada por la empresa Ipsos para el medio de comunicación nacional La Razón, estabelce que el actual presidente y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, logró una intención de voto de 40 por ciento y una diferencia de 18 puntos sobre el segundo en la preferencia electoral, Carlos Mesa, candidato de Comunidad ciudadana (CC) con 22 por ciento. El candidato Óscar Ortiz se ubica en el tercer lugar y Chi Hyun Chung en cuarto.

La encuesta la hizo la empresa Ipsos para La Razón y el sistema RTP. A ocho días de las elecciones, el candidato del oficialista del MAS consolida su triunfo y descarta, siempre en función de los resultados de la encuesta, el balotaje porque gana en primea vuelta con más de 10 puntos de diferencia respecto al segundo más votado.

Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), logra el 22 por ciento; Óscar Ortiz, de Boliviana Dice No, 10 por ciento; Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), 6 por ciento; Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), 2 por ciento; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), 1 por ciento; Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), 1 por ciento; Virginio Lena, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), 1 por ciento; e Israel Rodríguez, del Frente Para la Victoria (FPV), 0 por ciento.

En la eventualidad de una segunda vuelta, Morales ganaría con 47 por ciento de la preferencia electoral, en tanto que Mesa se quedaría con el 39 por ciento.
De acuerdo a la encuesta, el MAS gana en Tarija, Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba, Beni y Pando. En Chuquisaca gana Mesa y en Santa Cruz Ortiz.

Más de siete millones de bolivianos en Bolivia y en el exterior están habilitados para participar de las elecciones de este domingo. Morales busca su cuarto mandato consecutivo, en medio del rechazo de los candidatos de oposición y plataformas ciudadanas.

El votante indeciso llega al 8 por ciento, mientras que el voto nulo a 3 por ciento, el blanco a 1 por ciento y ninguno a 5 por ciento.