Encuesta de intención de voto: Arce Catacora 31.6%; Mesa 17.1% y Áñez 16.5%

La preferencia electoral sigue mayoritariamente al MAS, en tanto que la dispersión de los votos de los rivales de aquel partido se hace evidente.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

La primera encuesta de intención de voto de alcance nacional fue publicada hoy en la noche por tres redes televisivas que encargaron el trabajo a CiesMori, arrojando los siguientes datos a nivel nacional:

MAS (Luis Arce Catacora), lidera la intención de votos con 31.6%, seguido de Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, con 17.1% , en tanto que la candidata  de la alianza Juntos, Jeanine Áñez, alcanza 16.5%.

Le siguen Luis Fernando Camacho de Creemos con 9,6%, Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria con 5.4%, Libre 21 con Jorge Tuto Quiroga de candidato con 1.6%, Feliciano Mamani de Pan – Bol con el mismo porcentaje de 1.6% y finalmente Ismael Shabib de ADN con 0,5%, aunque esta candidatura ya se desmarcó de la carrera electoral.

¿Y si solo hubieran dos candidatos, cómo queda la cosa?

Esa pregunta también se hizo en la encuesta, y, según Unitel:

En el caso de que el Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) se enfrentaran, Luis Arce Catacora lograría el 40.8% y Carlos Mesa el 40.7%.

En un segundo escenario, si se enfrentaran los candidatos de Juntos y el MAS, Jeanine Áñez obtendría 43.6% y Luis Arce 42.3%.

También se consultó sobre si los dos únicos candidatos fueran los de Juntos y CC, en este caso la encuesta señala que Jeanine Áñez obtendría 33.8% y Carlos Mesa 30.3%.

En Tarija

En cuanto al departamento de Tarija, Juntos de Áñez lidera con el 21,4% seguido por el MAS con el 19,5%, en tercer lugar está CC de Mesa con el 19,3%.

Creemos de Camacho tiene 7,5% de intención de voto, Chi Hyun Chung con FPV 7,2%, Libre 21 registra el 1,5% y PAN BOL 0,8%, finalmente está ADN con el 0%

Datos técnicos:

Universo del estudio: Hombres y mujeres de 18 años o más que viven en Bolivia y que están habilitados para votar el 3 de mayo de 2020.

Tamaño de la muestra: 2224 encuestas.

Tipo de muestra: Probabilístico.

Cobertura: Nacional, urbano – rural. Se llegó a un total de 84 ciudades y localidades del país.

Método de muestreo: Probabilístico, polietápico, estratificado con control de cuotas de edad y sexo en la última etapa. Se cuidó que las características de la muestra sean similares a los parámetros del padrón electoral 2019.

Nivel de confianza de los datos: 95% de confiabilidad para el total de la muestra.

Margen de error:

Chuquisaca: 7.2%

La Paz: 4.7%

Cochabamba: 5.4%

Oruro: 7.4%

Potosí: 6.7%

Tarija: 7.1%

Santa Cruz: 4.7%

Beni: 7.7%

Pando: 8.5%

Nacional: 2.07%

Financiadores: UNITEL, Bolivisión y Red Uno