Encarcelan a dos médicos por violación a una interna en La Paz

El juez Primero Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres, Alan Zárate, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro para dos médicos involucrados en la violación a una interna de medicina (23) en el Hospital de Clínicas. “El juez ha dispuesto la detención preventiva de ambos imputados. El Ministerio Público ha demostrado la probable autoría de los médicos, de uno de ellos en grado de autor y de otro en grado de complicidad”, informó la fiscal Rosario Merlo.

Detalló que el sábado los dos médicos y dos internas de medicina se habrían reunido, en horario laboral, en el Hospital de Clínicas para consumir bebidas alcohólicas desde las 00.00 hasta las 01.30 del domingo.

“La víctima estaba en calidad de interna, entonces ella refiere que habría sido obligada a consumir bebidas alcohólicas, toda vez que los médicos serían sus jefes superiores”, manifestó la fiscal.

Estas cuatro personas estaban a cargo del área de neurología del hospital. Entonces, los galenos habrían sugerido a la víctima tomar unas pastillas para evitar que se le note el tufo, porque estaban de turno en el centro de salud.

Una vez que la víctima tomó las pastillas, perdió la conciencia y despertó a las 07.00 del domingo, sin ropa de la cintura para abajo y con signos de haber sido agredida sexualmente.

Ella denunció el hecho y se hizo una revisión médica; el examen forense determinó que presenta lesiones genitales recientes.

“Existe cinco días de impedimento, aparte de haber sufrido la agresión sexual, también habría sufrido agresión física (la joven)”, mencionó Merlo.

La fiscal dijo que uno de los médicos es implicado como autor de la violación y el otro como cómplice. La Fiscalía sospecha que la joven fue drogada y luego violada.

Ambos sindicados fueron imputados por el delito de violación agravada y fueron conducidos al penal de San Pedro. La fiscal Merlo dijo que a la víctima le faltaban pocos días para concluir su carrera y salir como médico profesional, pero ahora se ha visto involucrada en este hecho.

Anunció que las investigaciones siguen para esclarecer la participación que habrían tenido cada uno de los sindicados.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.