En Tarija sólo 60 de 150 barrios cuentan con personería jurídica

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, explicó que cada semana aparecen nuevas propuestas para la creación de barrios. En la actualidad existen 60 barrios aproximadamente que cuentan con personería jurídica, pero hay más de 150 barrios establecidos por la mancha urbana.

Cada uno de estos barrios con personería jurídica adquiere 120 mil bolivianos anuales para destinarlos a proyectos que fueron priorizados por la junta vecinal. “Muchas urbanizaciones no cuentan con planes operativos anuales (POAs) y por eso están buscando cualquier tipo de apoyo”, explicó Arana.

Según el reglamento aprobado por el Concejo Municipal de Cercado, un barrio deberá tener mínimamente 20 hectáreas de territorio y deberá estar habitado por lo menos en un 25 por ciento, además debe tener aprobada su perimetría por el Municipio.

También deberá contar con una directiva elegida por los vecinos en una asamblea y un acta de conformación que valúe estos requisitos, el Concejo será el encargado de realizar las revisiones y otorgarle la personería jurídica.

A los márgenes de la ruta que llega a San Andrés, en los últimos años, la aparición de barrios confunde a los visitantes, pues en cada cuatro cuadras hay un letrero con el nombre de un nuevo barrio.

Arana explicó que la mayoría de los barrios que aparecieron en esta zona formaban parte de comunidades, pero al extenderse la mancha tuvieron que formar parte de la urbe.
“En la carretera a San Andrés hay muchos barrios como Tabladita 1, Tabladita 2, 28 de Enero, entre otros que recién se están conformando, porque antes no estaban dentro de la mancha urbana. Hay barrios que se están organizando y la Fejuve tiene que asesorarlos para el procedimiento a su personería”, manifestó Arana

Por otro lado, con la ayuda de un trabajo de investigación realizado por la Universidad Privada Domingo Savio, se determinó que el 95 por ciento de los barrios de Cercado cuenta con el servicio de agua, el 80 por ciento cuenta con electricidad y menos del 50 por ciento de los barrios cuenta con alcantarillado, integrando todas las urbanizaciones con o sin personería jurídica.

En cuanto al crecientito territorial, los ciudadanos tienden a asentarse por la zona sur del municipio. “toda la zona de la nueva terminal, esa franja que va el distrito 10, 6, 7, la zona de Pampa Galana, Torrecillas, Aranjuez son las zonas de mayor expansión”.
Además, indicó que en la actual Terminal de Buses varios barrios están tramitando la creación del distrito 14 por esta zona.

Prosol
La extensión de la mancha urbana desplazó las comunidades por nuevos barrios y por reglamento estas familias ya no pueden cobrar el beneficio del Programa Solidario Comunal (Prosol).

Según la directora del Prosol, Gladys Sandoval, al menos 10 comunidades quedaron inhabilitadas para ser beneficiarias en el municipio de Cercado, pero hasta el momento no se presentó la figura de algún barrio que continuó cobrando los montos del Prosol después de declararse parte de la mancha urbana.

Por otro lado, Arana explicó que “antes estos barrios eran comunidades, pero han desaparecido con la nueva normativa de la mancha urbana, esa es la explicación del crecimiento acelerado de los mismos y lo que se debe hacer es un cruce de datos entre el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Municipio y la Gobernación”, dijo Arana.

Anulan ex comunidades en Prosol por la mancha

Tomatitas, Pampa Galana, El Portillo, Guerrahuayco y otras comunidades alrededor de la ciudad se integraron a la mancha urbana según la nueva delimitación. Estas ex comunidades, ahora nuevos barrios, ya no percibieron los montos del Prosol, explico Gladys Sandoval, directora del programa.

“No tengo el dato exacto de la cantidad de comunidades, pero con la nueva delimitación de la mancha urbana han quedado anuladas varias de estas comunidades no solo en Cercado”, dijo Sandoval.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.