En Tarija hubo 39 arrestados el día 1 de emergencia sanitaria

Los operativos se intensificarán a partir de esta jornada y durante el fin de semana cuando solo puede salir personal de salud, trabajadores de la prensa y de unidades de emergencia

Operativo de control para hacer cumplir la cuarentena nacional por el Codiv-19/Tarija 26-03-2020

Ayer fue el primer día que entró en vigencia el Decreto Supremo 4200 que declara Estado de Emergencia Sanitaria en toda Bolivia por el Covid-19, y durante esa jornada, hasta las 19.00, un total de 39 personas fueron arrestadas, todas ellas por incumplir la restricción de salir a las calles, en un día que no corresponde a la terminación de su carnet de identidad.
“Hasta el mediodía teníamos a 23 personas arrestadas, que al cumplir las ocho horas pudieron salir.

En horas de la tarde hemos contabilizado a 16. De vehículos hemos tenido un total de 3”, informó el subcomandante departamental de la Policía, coronel Raúl Alfaro.

En cuanto al comportamiento de la población, la autoridad indicó que tuvieron que ser más estrictos los operativos de control, tanto por parte de la Policía como de las Fuerzas Armadas.

“No sé si fue por la sorpresa, pero hemos visto en la mañana que había bastante afluencia sobre todo en la zona del mercado Campesino. Con el pasar de las horas se ha reducido esto, tal vez porque hemos tenido que ser un poco más rígidos”, añadió.

Alfaro señaló que de las personas arrestadas en la mañana, sí se liberó de manera inmediata a dos de ellas, uno por ser menor de edad y otro por ser un adulto mayor con problemas de salud.

Circulación vehicular
Entre tanto, el director de Tránsito, coronel Aníbal Rivas, aclaró a la población que los permisos de circulación que se tramitaron días anteriores ahora no tienen validez, en virtud a que el nuevo decreto establece una mayor restricción al tránsito de personas y motorizados.

“Los permisos vamos a revocarlos. Las restricciones ahora son por el último dígito de las cédulas de identidad (…) El decreto es claro y establece que los vehículos retenidos van a permanecer así hasta el 15 de abril”, explicó.

De acuerdo a la norma, ayer tenían autorización para salir las personas cuyo número de cédula termina en 7 y 8, quienes circularon a pesar de tener un documento con otra terminación ahora deben pagar la multa de Bs. 1.000 y los dueños de los vehículos retenidos la sanción de Bs. 2.000 a la cuenta de la Policía Boliviana.

Las autoridades policiales recalcaron que estos operativos se intensificarán a partir de esta jornada y también durante el fin de semana cuando solo puede salir personal de salud, trabajadores de la prensa y de unidades de emergencia.

Se recuerda que los peatones deben portar sus Cédulas de Identidad cuando salgan a comprar productos y respetar las restricciones establecidas; en cuanto a los conductores, deben llevar sus respectivos permisos de circulación para evitar sanciones.

Lunes: Podrán salir las personas cuyo carnet termine en 1 y el 2.
Martes: Podrán salir los que tengan carnet que termine en 3 y 4.
Miércoles: Podrán salir los que tengan carnets terminados en 5 y 6.
Jueves: Podrán salir los que su carnet termine en 7 y 8.
Viernes: Podrán salir las personas con carnet terminado en 9 y 0.
Sábados y domingos quedan prohibidas todas las salidas