En Tarija ampliarán 2 años el plazo para regularizar asentamientos

El derecho propietario podrá legalizarse en un mayor plazo de tiempo

Socialización en la Central Obrera Departamental de Tarija por el senador, Efraín Chambi

En los nuevos ambientes de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve) junto a los presidentes de varias zonas en el municipio, como Las Barrancas y Aranjuez, participaron de la socialización de una nueva normativa que brindará dos años más al plazo que ya se tiene establecido por norma, para la regularización de asentamientos no solo en Cercado, sino a escala nacional.

El senador Nacional de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el Movimiento al Socialismo (MAS), Efraín Chambi Copa, explicó los alcances y objetivos de la Ley de modificación Nº 247 modificado por la Ley 803 y la Ley 915 de Regularización del Derecho Propietario de Bienes Inmuebles Urbanos destinados a Vivienda.

El senador Nacional de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el Movimiento al Socialismo (MAS), Efraín Chambi Copa.

“Hemos venido a socializar una ley que ya ha sido sancionada en la ALP que pone en vigencia la 247 y 803 que había fenecido su plazo de vigencia en el mes de mayo pasado, esta ley vuelve a poner esas dos normas en vigencia con algunas modificaciones en cuanto a plazos en ambas normas”, explicó.

Una de las modificaciones recae en que se podrá regulariza “todos los asentamientos irregulares” tanto en áreas de dominio público como también en otras; se realizará la modificación del plazo de antigüedad de posesión del bien inmueble sujeto de regularización, que cuente con construcciones habitadas hasta el 31 de diciembre del 2011.

Actualmente se exige como requisito la habitabilidad de cinco años antes de la vigencia de la Ley Nº 247 de fecha 5 de junio de 2012. A partir de la publicación de la ley modificatoria, se tendrán 3 años para la presentación de demandas de regularización en los municipios que cuentan con área urbana homologada.

“Asimismo estamos dando un plazo a los Gobiernos Autónomos Municipales para que puedan ampliar sus nuevos radios o áreas urbanas en el país, incorporando asentamientos humanos continuos y discontinuos, esto para garantizar principalmente, el cambio de uso de suelo para aquellos que tienen asentamientos en el país”, aseveró.

Un artículo de esta norma, se está otorgando la facultad de una “amnistía” a los municipios en el tema de impuestos para que el beneficiario pueda acortar los gastos que requieren estos procesos legales.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.