En Tarija 6 surtidores aspiran a distribuir el biocombustible

A la fecha hay seis estaciones de servicio en Tarija que están interesadas en la venta del Súper Etanol 92. Estos están en proceso de completar los requerimientos técnicos y legales exigidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Mientras, el sector transporte pide más socialización sobre los beneficios de este nuevo biocombustible.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, este combustible inicialmente se venderá en las ciudades capitales de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija. En total son cerca de 100 surtidores que prevén invertir seis millones de dólares en logística de almacenaje, innovación tecnológica y modernización de sus infraestructuras.

El jefe distrital de la ANH en Tarija, Diego Hevia Vaca¸ explicó que hay estaciones de servicio que ya cuentan con un tanque extra, para ellos es más fácil la adecuación, ya que actualmente están con gasolina y diesel, pero el tercer estanque será para el Súper Etanol 92. Mientras otros tienen que hacer una adecuación, pues tienen que cumplir las especificaciones técnicas.

El funcionario sostuvo que en una primera etapa solo venderá este carburante en ciudades capitales. Sin embrago, su institución trabaja en el requerimiento de información de todo el departamento de Tarija, ciudades intermedias como Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, además de las estaciones que se encuentran en diferentes localidades.

El plazo de adecuación es hasta finales del mes de octubre, con todas las cuestiones legales se podrá ofertar el Súper Etanol, que es una opción más que se tendrá en Tarija. Éste combustible es más limpio y tiene mayor octanaje para el motor.

“El precio se está definiendo. Los lineamientos que tenemos es adelantar toda la parte técnica. Nosotros ya adelantamos reuniones con la Asociación de Surtidores de Tarija (Asosur), pues hay algunos que están muy cerca de cumplir con todos los requisitos técnicos -comentó Hevia Vaca- en La Paz está trabajando en el Ministerio de Hidrocarburos coordinadamente con la ANH”.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, manifestó que su sector espera más socialización sobre los beneficios que tendrá el Súper Etanol, además es importante saber el precio que tendrá este combustible, para así hacer un análisis si les conviene usarlo o no.

“No nos socializaron mucho del tema, nosotros estamos pidiendo información, esperamos que nos respondan de manera rápida -comentó el dirigente-, queremos saber más sobre el octanaje, como también del precio. Todas esas situaciones son de interés de nosotros, que somos los que trabajamos todos los días con el servicio del transporte”.

Producción y mezcla de aditivos de origen vegetal

Según la Ley de Aditivos y Origen Vegetal, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el ámbito técnico, económico y regulatorio, de acuerdo a los lineamientos será responsable de emitir licencias de operación para la producción, almacenaje, transporte y comercialización del Aditivo de Origen Vegetal que se vaya a destinar a la mezcla con Gasolinas o Diésel Oíl, cuando éstas cumplan estándares técnicos de calidad establecidos.
Además, debe controlar la proporción de Aditivos de Origen Vegetal que se mezclará con las gasolinas o diésel oíl en un porcentaje de hasta 25 por ciento. Determinar las especificaciones técnicas del combustible a ser comercializado, resultante de la mezcla, según corresponda.

Mediante decreto supremo se autorizó la mezcla del etanol con la gasolina base hasta el 12 por ciento, como un aditivo. Brasil usa biocombustible con 25 por ciento de etanol; Paraguay, con 27 por ciento y Argentina, con diez por ciento.
El Gobierno garantiza la producción y abastecimiento de la gasolina Especial, con el precio de 3,74 bolivianos y los volúmenes que demanda Bolivia.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.