En ocho meses el Sedeca prevé completar la vía a San Antonio

Se pretende concluir el proyecto caminero a inicios del próximo año, durante los primeros meses, y se-rán 40 millones de bolivianos los que se dispondrán para la ejecución de los 10 kilómetros restantes

Imagen ilustrativa

Las autoridades de la Gobernación prevén completar los 10 kilómetros que faltan en la vía Bermejo-San Antonio en el plazo de ocho meses. El director técnico del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Gustavo Donaire García, indicó que falta la inscripción de un trámite que se resolverá en los siguientes días para iniciar el proceso de construcción de esta porción del tramo.

“Estamos a la espera de que nos carguen la partida 121 que respecta a la contratación de personal y salarios que va a ser en estos días. Faltan diez kilómetros y estos se van a asfaltar y se va a señalizar todo el tramo que es lo que ha quedado pendiente. Básicamente es eso, más obras de protección. Es decir, que se va a llegar hasta San Antonio con asfalto”, explicó.

El proyecto tiene un plazo de ocho meses de duración. Donaire expuso que se espera culminar con todo a inicios del próximo año, en los primeros meses. Serán 40 millones de bolivianos los que se dispondrán para su totalidad. “La cantidad de personal que se va a necesitar está en función al presupuesto, a la compra de materiales que vamos a necesitar.

El proyecto ya está inscrito, está registrado. Solo queda que se registre la partida en el grupo 100 que es para contratar el personal. Eso se hace en La Paz y nos dijeron que en estos días lo habilita el Viceministerio de Inversión Pública, solo está siguiendo su trámite correspondiente”, dijo.

El 2018 cerró con el tramo vial inconcluso. Desde distintos sectores se advierte gran preocupación por la continuidad del tramo Bermejo – San Antonio, proyecto que entra en una transición al haber concluido el contrato de la empresa Accidental San Antonio (ASA), que deja a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) algo más de nueve kilómetros de construcción, sin tener aún un cronograma definido de intervención ni los recursos económicos totalmente asegurados

Desde el 2007, un monto de más de 200 millones de bolivianos se ha ejecutado en el tramo que tiene una longitud total de 41,277 kilómetros, desde la progresiva 16 de Bermejo hasta el puente de San Antonio. Los transportistas aseguraron en su momento que en esta distancia antes se tardaba unas tres horas, tiempo que ahora se ha reducido a media hora o algunas veces 45 minutos, permitiendo además a las comunidades una mayor comunicación entre sí y la ciudad de Bermejo, ya sea para llevar productos del campo o para abastecerse.

El camino además de ir hacia la jurisdicción del municipio de Caraparí en el Gran Chaco, se conecta con comunidades como: Valle Dorado, Trementinal, El Cajón, San Antonio, Santa Clara, Urukurenda, dedicadas en su mayoría a las actividades productivas del área rural, por lo que este tramo también significa un componente de tránsito para comercializar los productos que ofrecen las zonas mencionadas.

Lea Plaza: “Estamos pagando el doble”

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, sobre el proyecto caminero, indicó que se trata de una “historia larga y difícil de comprender”. Según lo que contó la autoridad, en su momento se contrató a una empresa, la de Jorge Blacut, para trabajar en conjunto con otra empresa de Santa Cruz (ASA).

Después de una serie de trámites para aceptar el proyecto, se construyó la carretera y se hicieron una serie de contratos modificatorios y órdenes de cambio.“Dijeron que encontraron roca y que consiguientemente el presupuesto no daba para concluir el camino y se entregó de manera inconclusa.

Se entregó de manera ilegal. Nadie puede alterar el contrato. Es lo mismo que pasó con el tramo Iscayachi-Copacabana y la Contraloría vio una irregularidad. Se recepcionó menos kilómetros de los que corresponden. Es como si estuviésemos pagando el doble por la misma carretera, la que además fue aceptada en su momento cuando no es posible que se acepten menos cantidad de kilómetros de los que se encuentran en el contrato”, dijo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.