En las próximas elecciones habrá transmisión rápida de resultados, anuncia Romero

Foto de archivo: Min. Comunicación.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció que para las próximas elecciones del 2020 se contará con un sistema de transmisión rápida de resultados.

En las últimas elecciones, dicho sistema se denominó TREP (Transmisión Rápida y Segura de Actas Resultados Preliminares), que fue el epicentro de la polémica por las irregularidades en el proceso de cómputo, puesto que su funcionamiento fue suspendido casi 24 horas tras la votación del 20 de octubre, cuando la tendencia apuntaba a una segunda vuelta electoral.

Romero, a tiempo de confirmar que se contará con un sistema de transmisión de resultados rápidos, destacó que se trata de un “instrumento útil y valioso para que la ciudadanía tenga información pronta sobre los resultados electorales”.

En las elecciones de 2019 se utilizó para el TREP un sistema desarrollado por la empresa Neotec. La auditorías de la empresa Ethical Hacking y la OEA detectaron que ese sistema, que también se usaba para el cómputo oficial, fue modificado fuera de protocolo y que incluso había una estructura informática oculta con la capacidad de modificar resultados.

Para las elecciones de 2020, el presidente del TSE aún no aclaró qué sistema será el usado para estos nuevos comicios.

El sistema de transmisión rápida también se utiliza en otros países, con el objetivo de difundir resultados de manera inmediata.

Tomado de ANF