En la Terminal se capacitan sobre el uso de los extintores

Dentro del plan de ordenamiento de la ciudad de Tarija, que incluye la prevención a situaciones fortuitas en instalaciones públicas con gran visita de ciudadanos, el Gobierno Municipal de Cercado, mediante la Secretaría de Turismo y Cultura, ha realizado la mañana del lunes 28 de mayo un taller de capacitación para vendedores y comerciantes de la Terminal de Buses, en la zona de Torrecillas, sobre el uso efectivo de extintores en caso de iniciarse algún incendio.

“Hemos conocido que los vendedores de la Nueva Terminal no conocen el procedimiento primario anti incendios y entre esto está el uso de extintores. Entonces se ha capacitado en el manejo que ellos pueden tener con el tema de los extinguidores, por si tenemos algún caso”, ha informado el director municipal de Turismo, Never Gonzales.

Este taller, que constaba de una parte teórica y una práctica, ha contado con la participación de casi 50 participantes entre vendedores y comerciantes de diferentes tiendas de comida, artesanías, insumos de viaje, golosinas y funcionarios de la terminal terrestre, a quienes se les ha concedido enseñanza sobre el manejo de extintores de una forma adecuada y segura.

La parte teórica, que se ha realizado en ambientes de la nueva Terminal, fue presentada por los Bomberos Voluntarios Tarija Brasschaat, quienes detallaron las diferentes características de los extintores con los que cuenta la Terminal y el uso de cada uno de ellos, para de manera posterior pasar a la planta baja en medio de los carriles de buses y realizar allí la parte práctica del taller, donde los propios vendedores usaron extintores en un simulacro de fuego controlado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Lo que hicimos fue capacitar al personal y a la gente que trabaja en la Terminal con el fin de que estén preparados ante cualquier eventualidad y así pueden reaccionar de manera adecuada con el uso de un extintor, para qué sirve, en qué momento usarlo y cómo proceder a su manejo eficaz en los distintos tipos de extintores que hay. Y finalizamos con una práctica del extintor con fuego controlado, para que puedan sentir un poco lo que es estar frente al fuego y poder reaccionar con el extintor”, explicó el bombero voluntario de Tarija Brasschaat, Abraham Rodríguez.

Dentro de la Terminal de Buses este es un primer trabajo realizado desde la Secretaría de Turismo y Cultura, en sentido que para el mes de junio se realizarán talleres de atención al cliente para los operadores de boletaje de las empresas de buses y también para los conductores y funcionarios que trabajan directo con la población que hace uso de la nueva Terminal.