En España diseñan plan para paliar efectos del Brexit

GRA170. VITORIA, 06/04/2016.- La parlamentaria del PSE-EE Isabel Celaá, ha resumido la postura de su partido tras la reunión de la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco, en la que se ha analizado la propuesta del PNV para actualizar el Estatuto de Gernika. EFE/David Aguilar

El Gobierno de España labora en la conformación de un programa que atenuará los efectos de la salida a fines de marzo próximo de Reino Unido de la Unión Europea (UE), en un proceso conocido como Brexit.

La ministra portavoz del ejecutivo, Isabel Celáa, declaró en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que entre las medidas contenidas en ese plan se encuentra un decreto relacionado con los derechos de los ciudadanos británicos que residen en este país.

Tales derechos atañen a la asistencia sanitaria, seguridad social y reconocimientos de títulos académicos, precisó la fuente.

Recalcó que, a su vez, se coordina con las instituciones de la UE para proteger los derechos de los ciudadanos españoles en territorio británico, reseñaron medios de prensa locales. Amplió que el Gobierno, además de trabajar en la implementación de normas para el sector financiero y sobre aduanas, complementarias de disposiciones comunitarias europeas, diseña medidas para ayudar a las empresas en el tránsito tras el Brexit.

Luego de manifestar el deseo de Madrid de que Reino Unido abandone la UE con un acuerdo, Celáa señaló que, no obstante, España se prepara para un escenario en que Londres se separe del organismo comunitario sin convenio.

El próximo martes la Cámara de los Comunes británica votará para su aprobación o rechazo el texto del acuerdo sobre el Brexit, convenido en noviembre último entre Reino Unido y el Club integracionista.

A escasos cuatro días de ese acontecimiento, la primera ministra, Theresa May, parece no reunir el apoyo mayoritario necesario en el parlamento para que se concrete mediante un convenio el retiro ordenado de su país de la UE.

En caso de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un pacto, esa situación acarrearía graves daños a la economía británica, con un recorte de alrededor del ocho por ciento del Producto Interno Bruto en los próximos años, entre otras consecuencias, vaticinan economistas.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.