En Ecuador, rechazan las medidas económicas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se sumó ayer a organizaciones que rechazan las recientes medidas económicas dispuestas por el gobierno y se declaró en movilización permanente.

El desacuerdo con los anuncios económicos, según el ejecutivo, buscan frenar los daños por la caída en los precios del petróleo y la nueva cepa de coronavirus, quedó plasmado en una resolución del consejo ampliado realizado por la instancia.

A juicio de la Conaie, las medidas afectan a la clase trabajadora (servidores públicos, maestros y transportistas, entre otros sectores sociales).

‘Nos declaramos en movilización, a nivel territorial, permanente y progresiva para impedir el nuevo paquetazo y exigir al gobierno que cumpla de manera inmediata el mandato: ‘Alternativas al modelo económico, programa de reactivación y economía comunitaria’, entregado por el Parlamento de los Pueblos’, indicó el ente.

Las medidas rechazadas comprenden el cierre de la Secretaría de Juventudes y de la Empresa de Medios Públicos, así como la fusión y eliminación de una decena de instituciones del Estado.

Asimismo, incluye el aporte de un porcentaje del salario a funcionarios públicos que perciben retribuciones superiores a los 801 dólares y la entrega del cinco por ciento del avalúo de autos con valores mayores a los 20 mil dólares.

En otras decisiones, la Conaie resolvió convocar a la Convención Nacional en los próximos meses, a fin de elegir un candidato a las elecciones generales previstas en febrero de 2021, pues consideran que el gobierno de Lenín Moreno no atiende sus necesidades.