En dos meses prevén culminar las obras de la García Ágreda en Tarija

Proyectos incluyen luminarias para este espacio deportivo

Poca iluminación en la García Agreda

La Alcaldía anunció la ejecución de un proyecto en los escenarios que componen la García Agreda en el mes de abril de la presente gestión; el compromiso ahora, es que dichos proyectos, que incluyen la iluminación, concluirán en dos meses.

Para los transeúntes, deportistas y vecinos, la iluminación es uno de los componentes “urgentes”, ya que este espacio desde hace años se convirtió en un lugar inseguro.

Los atracos son comunes en la García Agreda, pero de un tiempo a esta parte, también es usual observar por las noches, a bebedores consuetudinarios que se postran en las canchas de este sector.

Proyectos en la García

El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Tarija, Rodrigo Fuenzalida Cardona, explicó que las obras que aglutinan un nuevo proyecto en este sector, consisten en iluminación, señalética, pintado de ciclo vías y además, la adquisición de equipamiento para la práctica de gimnasia artística.

“En los siguientes días vamos a comenzar con lo que es el tema de la iluminación de la García Agreda; estamos con varias propuestas de empresas que nos han solicitado realizar el tema del pintado de todas las canchas y colocar los nombres de los espacios, en los próximos días le vamos a dar una nueva visión a este campo deportivo”, señaló.

La inseguridad en el Complejo Deportivo García Agreda es alta, especialmente en las noches, ya que en varias oportunidades los mismos deportistas lograron capturar a antisociales que pretendían robar sus pertenencias.

Una visita de noche a este sector, evidencia la escasa iluminación en las canchas, donde solo dos focos son los que iluminan cientos de metros.

En el tema de las ciclo vías, Fuenzalida aseguró que solo falta la aprobación del proyecto que compone vías que rodearán toda la García Agreda de manera exclusiva para los ciclistas, de forma que los usuarios transiten con mayor seguridad en la zona.

En cuanto al equipamiento, material e indumentaria para un espacio dedicado a la gimnasia artística, el secretario indicó que el proyecto se encuentra en etapa de adjudicación.

“Máximo en dos meses vamos a ver los cambios totales en la García Agreda con el tema de luminarias, ciclo vías, re pintado de señalética y un gimnasio para todas nuestras disciplinas”, dijo.

Inversiones

Para el tema de gimnasia, se estima que los costos serán de 800 mil bolivianos, según informó Fuenzalida, en cuanto a la iluminación y señalética estimó unos 500 mil bs.

Cabe destacar que los recursos para pagar estos proyectos son los que la Alcaldía recaudó por el cobro en el uso de predios deportivos municipales.

laCIFRA

Campos deportivos

Son 28 los predios deportivos que pertenecen al Gobierno Municipal de Tarija, entre coliseos, raquets y estadios.

Asas

Junto con el gabinete de Fisioterapia, la Secretaría de Desarrollo Humano pretende bridar otros beneficios a los deportistas que asistan a las canchas de la García Agreda.

“Posteriormente se hizo una solicitud al Ministerio de Salud para que nos envíen recursos del programa Mi Salud para instalar un Consultorio Médico también al interior de la García Agreda, ya hemos iniciado este trámite para tener las condiciones necesarias dentro de un mismo espacio”, aseveró.

Se prevé ejecutar diferentes infraestructuras al interior de la García Agreda con el fin de brindar seguridad y garantías de salud a los deportistas; pero para la inseguridad en este sector, ya se instaló una obra hace dos años atrás.

En el año 2017 el Comando Departamental de la Policía junto a concejales, gestionaron la construcción de un nuevo puesto policial en esta zona; sin embargo, se desconoce si personal policial trabaja en este puesto, Fuenzalida aclaró desconocer esta situación

“Nosotros les hemos dado los espacios para que el Comando Departamental de la Policía pueda utilizarlo y brinden las condiciones necesarias; pude observar el ambiente y espero que haya gente, justamente para eso la Alcaldía dotó esta infraestructura, para que ellos coloquen el recurso humano”, dijo.