En Colombia aceptan renuncia del fiscal general

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aceptó ayer la renuncia irrevocable del fiscal general de la Nación, Néstor Martínez, quien alegó dejar el cargo por desacuerdos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Al mismo tiempo el alto tribunal solicitó formalmente al presidente Iván Duque que le presente la terna de candidatos para reemplazar al jefe del ente acusador.

Martínez renunció la semana pasada luego que la JEP ordenó la libertad del dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Jesús Santrich y le aplicó la garantía de no extradición por ausencia de pruebas en su contra.

Considerado un férreo detractor del Acuerdo de Paz, fue Martínez quien detuvo y encarceló por más de 13 meses a Santrich a pedido de Estados Unidos, acto considerado por la oposición como una embestida contra la FARC y contra el proceso de paz.

Representantes de diferentes sectores en Colombia no solo aplaudieron la postura de la JEP de liberar al ex negociador de la paz por la ex guerrilla, sino que también mostraron su beneplácito por la renuncia de Martínez.

‘En las componendas contra la Paz, contra Santrich, contra la JEP… está el fiscal Martínez buscando que no se le juzgue por su participación en la enorme corrupción de Odebrecht’, expresó el ex candidato presidencial del movimiento Colombia Humana Gustavo Petro.

‘Por no tener pruebas contra Jesús Santrich, por torpedear el caso Odebrecht y por intentar despedazar la Paz, era obvio que Martínez renunciaría’, comentó por su parte el congresista de la FARC Sergio Marín.

La también legisladora de la FARC Sandra Ramírez opinó que después de varios montajes mal hechos, ‘por fin renunció el fiscal general’.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.