En cinco días: al menos 70.000 personas se inscribieron al Sistema Único de Salud

Ministro Rodolfo Rocabado. Foto: ABI

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el lunes que en cinco días al menos 70.000 personas se inscribieron al Sistema Único de Salud (SUS), que brindará atención médica gratuita desde marzo próximo.

«Son 70.000 personas que se han inscrito, y La Paz es el departamento que ha registrado mayor gente con un 40% de ese total, le sigue Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y así los demás departamentos», informó en conferencia de prensa.

Según las proyecciones, la primera fase de inscripción culminará el 28 de febrero tiempo en el que se prevé registrar a 5.800.000 ciudadanos que no tienen un seguro de salud.

El Ministerio de Salud desplazará personal a las zonas rurales y alejadas de los centros de salud para aumentar la cobertura que se iniciará en marzo.

Rocabado afirmó que, para ese fin, se están tomando las previsiones necesarias para brindar atención en las 1.900 prestaciones de salud que formarán parte del seguro.

En esa línea, lamentó la negativa de los servicios departamentales de salud del país para coadyuvar en el proceso del registro e inscripción de las personas al SUS y destacó la predisposición de las autoridades municipales para impulsar ese registro.

Adelantó que en esta gestión se prevé la entrega de seis hospitales de tercer nivel en el país que coadyuvarán en la atención de las personas inscritas al SUS.

«El Alto Sur, de Villa Tunari, de Montero, Gran Chaco en Yacuiba, Cobija, oncológico de Tarija todos de tercer nivel», precisó.

El Gobierno destinará un presupuesto inicial de 200 millones de dólares para la implementación del SUS, presupuesto que irá incrementándose cada año; además, se prevé la contratación de 8.500 profesionales, mejorar la infraestructura y la dotación de equipos para brindar una atención de calidad.

Tomado de ABI
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.