En Chile piden investigar video con “cantos xenófobos” contra argentinos, bolivianos y peruanos

    Redacción Central, 6 Feb. (ANF).- El Gobierno de Chile anunció este miércoles que se investigará el video en el que aspirantes a la Marina de ese país entonan cantos xenófobos contra peruanos, bolivianos y argentinos. La vocera del Ejecutivo de la Moneda, Cecilia Pérez, calificó el hecho de “vergonzoso”, reportaron los medios de prensa chilenos.

    La funcionaria anunció que el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, ya pidió al vicealmirante de las Armada que en 24 horas entregue un informe sobre la situación. Pérez dijo estar sorprendida por las imágenes ya que la actual administración ha intentado mejorar las relaciones con los países vecinos.

    En el video, que se circula por las redes sociales, se observa y escucha a la formación militar con ropa deportiva repetir a coro la frase de un instructor: “Argentinos mataré; bolivianos fusilaré; peruanos degollaré”, mientras trotan por la costanera de Viña del Mar.

    “Como diputado de la República le exijo al ministro de Defensa Hinzpeter que inicie una investigación al interior de las Fuerzas Armadas para que todos estos cánticos xenófobos de entrenamiento sean eliminados de las prácticas cotidianas de las Fuerzas Armadas”, dijo a la Agencia UPI, dijo el diputado del Partido Comunista de Chile (PC), Hugo Gutiérrez, al agencias UPI. A criterio el parlamentario, el secretario de Estado tiene que actuar rápidamente frente a este tipo de entrenamientos.

    “Tiene que salir de inmediato al paso la máxima autoridad de Defensa mostrando su molestia, porque se inste por parte de una rama de las Fuerzas Armadas a matar argentinos, fusilar bolivianos y degollar peruanos. De lo contrario, esto es demostrativo que hoy día estos cánticos cuentan con el beneplácito de del Gobierno de Piñera”, sostuvo el diputado.

    A Gutiérrez le parece delicado que se conozca este video en momentos en que Perú mantiene una disputa judicial con Chile ante La Corte de La Haya y Bolivia pide a Chile una salida soberana al mar.

    Por su parte, el coordinador de Acción Ecológica en Chile, Luis Mariano Rendón, denunció el hecho esta mañana en la página web de la institución por considerarla una “práctica xenófoba”: “¿Ustedes son responsables de esta brutalidad? Si es así, exijo sanción”, expresa en su cuenta de Twitter.

    COMANDANTE DE LA ARMADA: Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, dijo a través de su cuenta en Twitter: “Estamos investigando veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción a responsables”. Al agregar que “dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como Institución, por lo que las califico como inaceptables”.

    “La doctrina es cantar “cantos militares y no improvisaciones; ahí está el pecado de este video”, concluyó.