En Bolivia un millón de niños pueden perder su familia

Tarija conmemora este mes con talleres, cursos y actividades que cuenten con la participación de las familias para fortalecer lazos y vínculos

Cerca de un millón de niños pueden perder el cuidado de sus familias en el país

El estudio nacional “Cada Niño y Niña cuenta” realizado por Aldeas SOS reveló que cerca de un millón de niños y niñas en Bolivia, por encontrarse en alguna situación de riesgo, pueden generar la desintegración de la familia como núcleo natural de la sociedad y quedar sin el cuidado de sus familias.

Dichos datos fueron expresados el día de ayer conmemorado el Día Internacional de la Familia que se celebra cada 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

Por situaciones de riesgos, niños pueden perder el cuidado de sus familias

Pérdida del núcleo familiar

La gerente de Aldeas Infantiles SOS en Tarija, Patricia Serrano, enfatizó que la sociedad en su conjunto debe analizar y reflexionar en fin de brindar las garantías naturales necesarias a los niños, jóvenes y adolescentes, de un espacio en el que aporten a la humanidad.

“Los niños y niñas hoy pueden perder este núcleo familiar. Es importante que en esta fecha toda la sociedad pueda mirar a la familia, pensar en ella y en su inversión para garantizar que los niños, los adolescentes y los jóvenes en nuestra sociedad puedan vivir en estos senos que los protejan, que los amen”, recalcó.

De esta manera, Serrano, aseveró que Aldeas SOS reafirma su compromiso de otorgar a cada niño, día tras día, una familia y que desde hace 50 años, esta institución centró su trabajo en que cada menor pueda vivir en una familia en la que cuenten con provisión material y fundamentalmente el amor, protección, identidad y pertenencia que la sociedad les otorga.

Rally Familiar 

A escala municipal, la secretaria de la Mujer y Familia del Gobierno Municipal de Tarija, Patricia Paputsakis, explicó que a lo largo del mes de mayo se prevén varias actividades que tienen como principal objetivo reforzar los vínculos familiares con la participación de todos los integrantes en dichas familias.

“Este sábado tendremos una actividad muy bonita en la Plaza principal, un Rally Familiar que está abierto a todo el público, invitamos a las familias no importa como estén integradas, abuelitos, tíos, papás y mamás pueden participar con sus niños”, dijo.