En 2019 Educación otorgó 348 certificados de competencias en Tarija

En la gestión 2019 un total de 348 trabajadores en distintos rubros del municipio de Cercado y Bermejo recibieron el diploma que avala sus saberes que adquirieron de manera empírica, el documento es otorgado por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) en Tarija dependiente del Ministerio de Educación.

La responsable del proyecto de Trabajadores y Trabajadoras Empíricas de la Organización No Gubernamental Mujeres en Acción, Celina Tavera, contó que esta entidad es la que brinda apoyo técnico y humano a quienes postulan a esa certificación y en este año hubo dos oportunidades en las que los trabajadores accedieron al certificado.

Los oficios

De las 348 personas, 142 son hombres y 206 mujeres; pertenecen a los rubros de plomería, confeccionistas, trabajadoras gastronómicas o cocineras, panaderas artesanales, constructores civiles o albañiles, estilistas de belleza integral o peluqueros, sastres, gestores comunitarios en proyectos, garzones y meseras.

Esta mano de obra fue evaluada por el SPCC para ser reconocidos formalmente por parte del Estado. Todos recibieron fortalecimiento de sus capacidades técnicas y Mujeres en Acción trabajó en el desarrollo personal de ellos.

El coordinador regional del SPCC en Tarija, Javier Yufra, en una anterior oportunidad había sostenido que este programa es una política social del Ministerio de Educación para beneficiar a las personas que realizan un oficio basado en su experiencia y reconocerles el saber que adquieren en su práctica laboral.

La última semana de junio se realizó la evaluación de 18 fotógrafos, 19 periodistas radiofónicos y 80 mujeres que trabajan en panadería y gastronomía en Bermejo, mientras que en Cercado rindieron la prueba 87 recolectoras de residuos sólidos, quienes se encuentran a la espera de recibir su documento.

En ese momento, Yufra apuntó que el trabajo que realiza su dependencia es supervisar los instrumentos de evaluación que implementan los expertos en los rubros abordados para que se den los procesos con la mayor transparencia y calidad posible.

Para acceder a este beneficio, el trabajador o trabajadora debe presentar una fotocopia del certificado de nacimiento, de la cédula de identidad, dos fotografías y un certificado que avale que tiene una experiencia mayor a cinco años en el rubro que practica, este documento puede ser otorgado por el empleador, con quién ha trabajado o del presidente de su barrio si posee si tienen un taller, o si brinda servicios de manera personal.

Mujeres en Acción durante el proceso de evaluación del trabajador empírico fortalece el conocimiento que tiene en su área respectiva con sesiones de capacitación técnica y al mismo tiempo complementan la formación de la persona con conocimientos de desarrollo humano, como ser valores, derechos humanos, normativas vigentes y tipos de violencia, entre otros,

 

Precarización del trabajo de las mujeres

Celina Tavera puntualizó que un dato importante es la precarización del trabajo de las mujeres, si bien pueden lograr una fuente de empleo, les cuesta más llegar a conseguirlo, acceden a ellos generalmente sin seguridad social ni beneficios sociales, además que no es estable.

En ese entendido, la organización apoya a esta población para fortalecer sus conocimientos y capacitándolas en distintas áreas como relaciones humanas, sus derechos, la gestión de su trabajo para que de esta manera el SPCC las evalúe y ellas accedan a un certificado de competencias.

“El certificado es fundamental para estas señoras que tienen a su cuidado niños, en su mayoría son madres solas, entonces es necesario que cuenten con este documento porque les permite acceder a un crédito, a una fuente laboral, con este documento les es las fácil acceder a un trabajo competitivo”, agregó.

Mujeres en Acción desde hace varios años organiza las diferentes ocupaciones y colabora para que las trabajadoras y trabajadores empíricos se fortalezcan en el tema técnico para luego puedan ingresar en el proceso de evaluación.