En 15 meses se tendrán los datos del monitoreo al río Guadalquivir

La instalación de los equipos para el Centro de Monitoreo del Río Guadalquivir ya concluyó, pero en 15 meses recién se tendrá información al respecto, sobre la calidad del agua y el comportamiento hidrométrico e hidrológico.

La implementación del proyecto tiene un costo de 11.272.416 bolivianos, recursos que son financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA). La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), que se encargará de la operación, correrá con un gasto corriente de 1.300.952 bolivianos.

El responsable de Supervisión de Proyectos y Monitoreo de la OTN, Sandro Gayte, explicó que se cumplió con la provisión de los equipos, tanto del lote uno y dos de la licitación. En la actualidad se está en el primer semestre de la puesta en marcha, pues tienen un plazo hasta diciembre del 2019 para la conclusión.

“Los equipos ya están todos instalados, lo único que falta es la verificación de datos, es decir, si están trasmitiendo información, porque hay equipos que enviarán datos en tiempo real a través de un software que está en el edificio de la OTN -comentó el funcionario- entonces, se está comprobando los datos enviados en cada una de las zonas, para ver si están correctamente todos los sensores, como una especie de calibración para que nos den información correcta”.

El gerente de Proyectos en Biósis de la empresa, José Miguel Donaire, explicó que no es que se tenga información errada, sino que como los equipos ya están instalados y en funcionamiento, se hace los últimos ajustes a gusto del cliente.

En ese sentido, explicó que el proyecto consta de estaciones meteorológicos, hidrométricas y de calidad de agua. Sobre el último aspecto mencionado, asegura que es un poco más complejo porque no puede emitir un comentario con el primer dato que reciba. Es necesario un análisis de estudio y recolección de información.

“Todos los datos, tanto de calidad de agua, meteorológicos e hidrométricos necesitan una acumulación de información. De esa manera, se podrá hacer una modelación de la situación general, y ver por qué se está contaminando más el río o se está limpiando más, si llovió mucho o poco sobre el afluente, o también si se desvió el cauce del río -comentó Donaire- entonces será una suma de datos para emitir un comentario al final”.

En la actualidad se cuenta con 23 equipos instalados en todo el trayecto del río Guadalquivir. A un inicio se hablaba de 24, pero por cuestiones de optimización de recursos para la OTN, algunos se fusionaron y se implementaron otros que no eran parte del proyecto original.

En cada sensor de las estaciones instaladas se tiene medidores de PH, turbiedad, amonio, nitratos, varios componentes que llevan a analizar qué tipo de contaminantes llegan al río.
Parte de las estaciones se conectan a internet a través de un chip GSM, que mandará la información hasta el servidor de sala de monitoreo. Otro grupo lo hará a través de satélite, pues tendrán un módem satelital incorporado.

Al margen que las estaciones recogerán parámetros en tiempo real de cómo está el agua, se tendrá equipos de laboratorio. Los funcionarios podrán ir a tomar muestras que tiene el río Guadalquivir y volver a analizar en el laboratorio o hacer análisis en campo.

Capacitación de personal para Centro de Monitoreo

El responsable de Supervisión de Proyectos y Monitoreo de la OTN-PB, Sandro Gayte, explicó que de las cuatro personas encargadas del centro de monitoreo, tres se irán capacitar sobre el manejo de los equipos a Estados Unidos. Entonces, para diciembre del 2019, cuando la empresa se vaya, se tendrá personal adecuado para el funcionamiento de las estaciones y de los equipos con los que cuenta.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.