Empresarios “tantean” inversión en Paraguay

Empresarios bolivianos interesados en realizar negocios en Paraguay, visitaron esta semana Asunción con el objetivo de explorar las ventajas competitivas que ofrece dicho país para la inversión boliviana, conocer los indicadores macro económicos del país y establecer los primeros vínculos de posibles operaciones bilaterales en el sector agroindustrial, financiero, forestal, minero, manufactura y retail.

La comitiva fue recibida por Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio de Paraguay, quien destacó la importancia de la colaboración comercial estatal y privada que se necesita entre ambos países.

Gerardo Villagómez, socio del Estudio Jurídico FERRERE en Bolivia y miembro de la misión empresarial, al ser consultado sobre los beneficios que va a traer a ambos países esta visita, declaró “independientemente de que se concreten negocios como resultado de este viaje, ambos países ya se han beneficiado por el intercambio de información entre empresarios y autoridades de uno y otro lugar. Ahora bien, si se llegaran a producir negocios producto de la visita, a nivel estatal, ambos países se beneficiarán de las recaudaciones que generen esas inversiones y, a nivel privado, los empresarios podrán beneficiarse, por ejemplo, de la diversificación internacional de sus inversiones, el acceso a un mercado de consumo de bienes y servicios, en algunos casos más amplios y en otros complementario con el local, la diversificación de sus riesgos, la optimización de recursos financieros y productivos”.

Villagómez es especialista en temas corporativos, regulación y litigios. Al ser consultado sobre cuál es el apoyo que puede dar una firma de abogados al sector empresarial boliviano, al ser parte de estos encuentros empresariales bilaterales, aseguró “en términos generales, cuando una empresa tiene intención o decide invertir en el exterior, es estratégico que reciba apoyo de una firma de abogados para definir, desde un punto de vista legal, la estructura que tendrá la inversión. Nuestra fuerte presencia en Paraguay nos permite ofrecer, a clientes bolivianos, servicios legales de la misma calidad y sofisticación que aquellos que brindamos en Bolivia, situación que, evidentemente, es el valor agregado que ofrece nuestra firma a estos empresarios”.

El director asociado de BSC Brókers Corporativos de Seguros, Christian Vargas, por su parte aseguró que Paraguay es un mercado importante y un destino natural para que los empresarios bolivianos puedan ampliar sus negocios y operaciones.

“Hoy las ventajas que ofrece la hidrovía permiten que ambos países exploren más alternativas de intercambio comercial. Estos días hemos podido verificar que existen condiciones favorables para que tanto empresarios bolivianos como paraguayos puedan ampliar sus negocios en ambos países generando un flujo comercial importante. Paraguay ofrece incentivos tributarios, migratorios y normas laborales adecuadas para realizar inversiones”.