Empresarios buscan dar fuerza al “Black Friday” con capacitación en Tarija
Se conoce como Black Friday (Viernes Negro) al último viernes de noviembre en el que tradicionalmente los comercios en Estados Unidos bajan los precios de sus productos y servicios. La fecha que apunta al consumismo e inicio en las compras navideñas se celebra un día después del Día de...
Se conoce como Black Friday (Viernes Negro) al último viernes de noviembre en el que tradicionalmente los comercios en Estados Unidos bajan los precios de sus productos y servicios. La fecha que apunta al consumismo e inicio en las compras navideñas se celebra un día después del Día de Acción de Gracias.
A escala nacional, los departamentos que ya conmemoran este día con diferentes eventos en los que las “súper rebajas” son las que predominan en las tiendas, son Cochabamba, La Paz y Santa Cruz; sin embargo, en Tarija desde hace unos tres años, ya se pueden observar promociones, descuentos y otras ofertas en varios establecimientos comerciales.
Desde pequeños emprendimientos que elaboran joyería o bijoutería, hasta los emprendimientos que venden servicios para el entrenamiento físico como los gimnasios, vieron los mecanismos a través de la creatividad, para aprovechar de esta fecha e incrementar sus ventas, sobre todo tras los 21 días de paralización de actividades en varias regiones del país.
El consumidor promedio, poco o nada conoce sobre lo que significa el Black Friday, esta situación se replica en los propietarios de diversos emprendimientos, sobre todo locales, es por esto que desde el sector que aglutina a los empresarios privados, comprometieron mecanismos para que en el 2020, esta fecha beneficie tanto al vendedor como al consumidor.
FEPT: Capacitaciones
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero Llanos, aseguró que el día del Black Friday en Estados Unidos y otros países en el mundo ya cobró fuerza con el paso de los años y es por esto que Bolivia, especialmente Tarija, debe comenzar a trabajar con un poco de “impulso y creatividad”.
“Como FEPT vamos a tratar para el próximo año, de promocionar a los diferentes empresarios a nivel departamental, de ayudarles a que puedan capacitarse en el manejo del Black Friday a nivel mundial, es necesario hacer un tratamiento especial primero en capacitaciones y posteriormente ver cómo podemos ofertar el producto de mejor manera”, explicó.
Pequeñas, medianas y grandes empresas, además de los productores locales deben sumarse a las actividades que se desarrollan en este día, sobre todo porque tiene como resultado “dinamizar la economía” en el departamento.
Caincotar sobre el Black Friday
Este día puede ser utilizado como “un excelente mecanismo económico” aseguró el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio, quien a su vez indicó que esta fecha enmarcada a un sistema de marketing exitoso, debería ser aprovechado por los empresarios para generar mayores venta y así contar con liquidez para cumplir con diferentes obligaciones.
“Es una oportunidad muy buena tanto para el vendedor como para el comprador. Al vendedor, por la situación en la que se encuentra el país creo que le cae muy bien, después de un paro larguísimo y los problemas económicos que acarrean esta situación, nos cae muy bien para fortalecernos económicamente, nos parece un mecanismo excelente”, expuso.
Actualmente, la Caincotar aglutina a más de 200 empresas en diferentes rubros, tanto pequeñas como medianas y grandes industrias. Actualmente sumó a sus actividades de comercio y servicios a promociones y exportaciones ampliando su campo de acción en Tarija.
losDATOS
Productos
El Black Friday (Viernes Negro), se conoce como una fecha utilizada en Estados Unidos, con el fin de agotar productos en stock y adquirir nuevas ofertas para fiestas de fin de año.
elAPUNTE
Defensa al Consumidor incrementa operativos
La responsable del Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Tarija, Marian Flores, explicó que en torno a las promociones que se realizan por el Black Friday, desde la semana pasada activaron los operativos diarios para verificar que en los centros comerciales se venda lo que se promociona al consumidor; los operativos continuarán hasta la próxima semana.
Por otra parte, Flores informó que el día de hoy se prevé la visita de la nueva viceministra de Defensa Al Consumidor, Zulma Mendieta a la capital tarijeña con el fin de socializar la campaña “Consumidor Ecoamigable” que busca generar conciencia sobre el consumo responsable y sustentable, procurando el uso de productos o servicios en armonía y equilibrio con el medio ambiente.
A escala nacional, los departamentos que ya conmemoran este día con diferentes eventos en los que las “súper rebajas” son las que predominan en las tiendas, son Cochabamba, La Paz y Santa Cruz; sin embargo, en Tarija desde hace unos tres años, ya se pueden observar promociones, descuentos y otras ofertas en varios establecimientos comerciales.
Desde pequeños emprendimientos que elaboran joyería o bijoutería, hasta los emprendimientos que venden servicios para el entrenamiento físico como los gimnasios, vieron los mecanismos a través de la creatividad, para aprovechar de esta fecha e incrementar sus ventas, sobre todo tras los 21 días de paralización de actividades en varias regiones del país.
El consumidor promedio, poco o nada conoce sobre lo que significa el Black Friday, esta situación se replica en los propietarios de diversos emprendimientos, sobre todo locales, es por esto que desde el sector que aglutina a los empresarios privados, comprometieron mecanismos para que en el 2020, esta fecha beneficie tanto al vendedor como al consumidor.
FEPT: Capacitaciones
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero Llanos, aseguró que el día del Black Friday en Estados Unidos y otros países en el mundo ya cobró fuerza con el paso de los años y es por esto que Bolivia, especialmente Tarija, debe comenzar a trabajar con un poco de “impulso y creatividad”.
“Como FEPT vamos a tratar para el próximo año, de promocionar a los diferentes empresarios a nivel departamental, de ayudarles a que puedan capacitarse en el manejo del Black Friday a nivel mundial, es necesario hacer un tratamiento especial primero en capacitaciones y posteriormente ver cómo podemos ofertar el producto de mejor manera”, explicó.
Pequeñas, medianas y grandes empresas, además de los productores locales deben sumarse a las actividades que se desarrollan en este día, sobre todo porque tiene como resultado “dinamizar la economía” en el departamento.
Caincotar sobre el Black Friday
Este día puede ser utilizado como “un excelente mecanismo económico” aseguró el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio, quien a su vez indicó que esta fecha enmarcada a un sistema de marketing exitoso, debería ser aprovechado por los empresarios para generar mayores venta y así contar con liquidez para cumplir con diferentes obligaciones.
“Es una oportunidad muy buena tanto para el vendedor como para el comprador. Al vendedor, por la situación en la que se encuentra el país creo que le cae muy bien, después de un paro larguísimo y los problemas económicos que acarrean esta situación, nos cae muy bien para fortalecernos económicamente, nos parece un mecanismo excelente”, expuso.
Actualmente, la Caincotar aglutina a más de 200 empresas en diferentes rubros, tanto pequeñas como medianas y grandes industrias. Actualmente sumó a sus actividades de comercio y servicios a promociones y exportaciones ampliando su campo de acción en Tarija.
losDATOS
Productos
El Black Friday (Viernes Negro), se conoce como una fecha utilizada en Estados Unidos, con el fin de agotar productos en stock y adquirir nuevas ofertas para fiestas de fin de año.
elAPUNTE
Defensa al Consumidor incrementa operativos
La responsable del Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Tarija, Marian Flores, explicó que en torno a las promociones que se realizan por el Black Friday, desde la semana pasada activaron los operativos diarios para verificar que en los centros comerciales se venda lo que se promociona al consumidor; los operativos continuarán hasta la próxima semana.
Por otra parte, Flores informó que el día de hoy se prevé la visita de la nueva viceministra de Defensa Al Consumidor, Zulma Mendieta a la capital tarijeña con el fin de socializar la campaña “Consumidor Ecoamigable” que busca generar conciencia sobre el consumo responsable y sustentable, procurando el uso de productos o servicios en armonía y equilibrio con el medio ambiente.