Empresa china prevé financiar obras en Yacuiba

El Gobierno Municipal de Yacuiba y la empresa china Railway Group Limited, firmaron un acta de entendimiento que permitirá gestionar el financiamiento de créditos para la ejecución de proyectos de impacto orientados a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la comuna.

Según el reporte municipal se establecerá proyectos hídricos de agua potable para el consumo humano, sistemas hídricos para producción pecuaria, sistemas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de alcantarillado sanitario, gestión de residuos sólidos, construcción de hospital digital en sus dos fases, drenaje pluvial, construcción de puentes, construcción de gaviones, complejos industriales entre otros.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, explicó que se trabajará de manera coordinada con Chunsheng Ma, representante de la empresa Railway Group Limited, quien hará diversas gestiones para que la lista de los proyectos de posible financiamiento, sean incorporados dentro de las nuevas negociaciones de convenios que serán suscritos por los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Popular China.

“Estamos firmando este acta de entendimiento, donde acordamos que el Gobierno Municipal, va a presentar proyectos de servicios básicos, servicios de salud, sistemas de ingeniería, proyectos productivos, industriales y otros que se acuerden en el curso de las gestiones. Ambas partes, deberán realizar las gestiones necesarias, que permitan dar cumplimiento a los compromisos que se asumen” especificó la autoridad edil en un boletín institucional.

Enfatizó que una vez los proyectos estén incluidos y sean revisados, se verá la posibilidad de encarar la ejecución con el financiamiento respectivo, con el cargo de que el Gobierno Municipal, pueda devolver a futuro, los recursos en los plazos que se acuerden, con las tasas de interés mínimos de 1,5 a 2 por ciento.

Agregó que el Municipio presentará toda la documentación y certificación que permitan brindar las garantías de devolución del financiamiento, conforme a las normas legales que admite al Gobierno bolivianos.

Complementó que el acta de entendimiento, establece también que las partes acuerdan que cualquier proyecto a ser financiado, deberán concretarse a través de un convenio o contrato específico que establezca todas las cláusulas de rigor y protocolo que garantice la seriedad de los compromisos.

“El acta de entendimiento es solo un compromiso preliminar de trabajo y que no genera ninguna obligación exigible para ninguna de las partes (…) es un primer paso para trabajar de manera conjunta en proyectos que beneficien tanto al municipio de Yacuiba, como a la empresa China”, manifestó.

A su turno, Chunsheng Ma, representante de la Empresa China Railway Group Limited, refirió que Yacuiba, tiene la oportunidad de mejorar su desarrollo económico y al estar en la frontera con la república Argentina, tiene mayores ventajas de progreso.