Empezar a ser vegano

Lo más importante es tomar conciencia que los animales son seres vivos

Camilo Andrade  Nutricionista

El principal objetivo llegar a tener una dieta 100% vegetal en la que no haya ni carne ni productos de procedencia animal entre los que se incluyen los huevos y los lácteos. Para ello necesitaremos ir eliminando unos y añadiendo otros. Esto no sólo implica un cambio de forma, sino también de consistencia, de sabores y de recetas. Además de la carne, el veganismo elimina pescados, huevos y lácteos.

A tomar en cuenta
Este tipo de alimentos están tan arraigados en nuestra alimentación que eliminarlos de golpe puede costar. Quizá suprimir la carne sea más fácil si uno de los motivos por los que decidimos ser veganos es que no nos gusta mucho su sabor o porque nuestra conciencia lo identifica antes como un ser vivo. Sin embargo, eliminar los huevos y los lácteos es uno de los pasos más complicados ya que no solemos relacionarlo tan fácilmente a los animales, pero proceden de ellos.
Algunos recomiendan mantener estos alimentos cuando empezamos una dieta vegana y quitarlos más adelante. Sin embargo, con este paso corremos el riesgo de que cada vez sea más difícil dejar de comerlos porque nos acostumbramos a combinarlos con la ausencia de carne y pescado. Por eso, a la hora de ser vegano lo mejor es apostar por la periodicidad en lugar de la selección de alimentos, es decir, ir reduciendo las veces a la semana que comemos estos alimentos prohibidos en el veganismo y eliminarlos poco a poco pero todos a la vez.
La transición
de una dieta normal a una dieta vegana no es fácil

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.