Emergencia del HRSJD de Tarija colapsa por paro médico

A más de 17 días de paro médico, el servicio de emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se muestra saturado, como así también la Unidad de Terapia Intensiva de ese nosocomio. El diálogo entre sector y el Ministerio de Salud para una solución recién dio luz verde.

El director del HRSJD, Roberto Baldivieso, explicó que por la medida que llevan sus colegas, todas las atenciones se realizan en emergencia, es así que también se reforzó el servicio de Pediatría y de Adultos Mayores, grupos etarios considerados como una prioridad.

El funcionario señaló que por los días de paro hay una saturación en la parte de Emergencias, lo mismo sucede con Terapia Intensiva, que lamentablemente, por los accidentes de tránsito, se llena el servicio. Si bien se tiene diez nuevos equipos, todos están ocupados.

El 4 de septiembre, luego de una inspección, la representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, pidió que se refuerce los servicios de emergencias, tanto de los hospitales públicos como de la seguridad social. Asimismo, pidió a los médicos pensar en la población, porque este tipo de medidas va en desmedro de los pacientes.

El Colegio Médico de Bolivia informó el 5 de septiembre que aceptó acudir a una mesa de diálogo con el Gobierno para tratar las cinco demandas de ese sector. Sin embargo, aclararon que el paro nacional indefinido continuará. La reunión será el lunes 9 del mismo mes a las 12:00, en Cochabamba.

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió el 3 de septiembre al sector médico declarar una pausa o levantar el paro para instalar una mesa de diálogo.