Yunchará lidera el ranking de embarazo adolescente en Tarija

Durante la presente gestión se registraron 974 de los cuales 138 corresponden a Cercado, señaló el investigador y educador de CIES y Reproductiva, Amador Mendoza

En Cercado, se registró un 16.4% de embarazos adolescentes

Yunchará es el municipio que lidera el ranking de embarazo adolescente en el departamento. Allí, de cada 100 mujeres embarazadas 49,5 son adolescentes que tienen entre 10 a 19 años y no se tomó en cuenta la edad de los padres para determinar las condiciones de los embarazos.

El jefe del Programa de Educación Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud de Tarija, (Sedes), Wilber Leytón, comunicó este dato y explicó que la Gobernación tiene un proyecto denominado Plan Vida para establecer indicadores que miden la proporción de embarazos adolescentes en todo el departamento.

“Las regiones que nos preocupan son el municipio de Yunchará que en este momento está con 49.5 por ciento, es quiere decir que de 100 embarazadas que asisten en general al servicio de salud de Yunchará, 49 son adolescentes entre los 10 a 19 años, no sabemos las causas. Vamos a hacer las gestiones para que se realicen algunas acciones en el municipio con el fin de reducir este problema”, expresó.

En Cercado, se registró un 16.4 por ciento de embarazos adolescentes, es decir de 100 embarazos, 16.4 corresponden a adolescentes. “Nosotros hace cuatro años atrás teníamos el 17.8 por ciento de embarazos adolescentes, el año pasado hemos reducido a 15.4 y este año estamos con un repunte leve del 16.4, esperamos que hasta fin de año este porcentaje baje porque faltan todavía 6 meses”, dijo.

¿La solución según esta entidad? Abstinencia y anticonceptivos. Si se puede, comunicación con los padres. Según Leyton existe un mito que aun se maneja en la cultura tarijeña acerca de la edad en la que los jóvenes inician su etapa sexual activa. Según un estudio del Sedes se determinó que la edad promedio de los y las adolescentes en tener relaciones sexuales se da a partir de los 13 años.

A nivel nacional, Tarija ocupa el tercer lugar de embarazos adolescentes. Hasta la fecha durante la presente gestión se registraron 974 de los cuales 138 corresponden a Cercado, señaló el investigador y educador de CIES Salud Sexual y Reproductiva, Amador Mendoza.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.