Embajador testificará en pesquisa sobre Trump

El diplomático Gordon Sondland testificará próximamente en la investigación de juicio político sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, luego de que la administración le ordenó faltar a una comparecencia esta semana, informaron ayer sus abogados.

El funcionario, quien se desempeña como embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), realizará una deposición en comités de la Cámara de Representantes el 17 de octubre, en cumplimiento con una citación del Congreso, divulgaron sus letrados Robert Luskin y Kwame Manley.

‘A pesar de la dirección actual del Departamento de Estado de no testificar, el embajador Sondland honrará la citación de los comités, y espera testificar el jueves’, manifestaron en un comunicado.

Luego de que el ejecutivo de Trump le impidió a Sondland asistir a una comparecencia planificada para el martes, los líderes demócratas de la Cámara Baja le emitieron una citación ese mismo día con el fin de que brinde su testimonio y proporcione documentos relacionados con la investigación de juicio político en curso.

Esa pesquisa se centra en los llamados de Trump a Ucrania para que ese país investigue acusaciones de corrupción que el gobernante norteamericano realiza, sin presentar pruebas, contra el ex vicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden por los vínculos de su hijo Hunter con una empresa de gas natural.

Las demandas del jefe de la Casa Blanca de abrir una pesquisa sobre quien podría ser su oponente en las elecciones de 2020 son vistas por los miembros del partido azul como un abuso de poder, al estimar que el presidente presiona a una nación extranjera para que interfiera en las elecciones estadounidenses.