Elecciones subnacionales sin fecha concreta para realizarse

Con el conflicto reciente que atravesó Bolivia respecto a las irregularidades que encontró la  Organización de los Estados Americanos (OEA) en la auditoría que efectuó a los resultados de las elecciones del 20 de octubre, la renuncia del exmandatario de Bolivia, Evo Morales, la posesión de un Gobierno transitorio que puso como nueva presidenta a Jeanine Áñez y las nuevas elecciones nacionales sin fecha hasta el momento, los comicios subnacionales están a la deriva por el momento.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, indicó que aún es demasiado pronto para saber cuál será el nuevo calendario electoral porque se requiere renovar a los vocales que integrarán el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como los que formarán parte de los nuevos tribunales electorales departamentales.

“Implica que tendría que darse una ampliación extraordinaria del periodo de este mandato, por un lado. Por otro lado, pensando que mínimamente se van a necesitar unos 60 días o 90 días para las elecciones. La decisión que tendrá que tomarse estará conforme a que primero se hacen las nacionales y después las departamentales o si se hacen en una sola. Todo eso no se sabe aún hasta que se siente a discutir el tema en las instancias parlamentarias. Es muy difícil poder decir que va a pasar. Es muy difícil que en enero se entregue el mando al nuevo presidente. Se va a necesitar por lo menos 90 días para que haya elecciones”, manifestó.

A la par de los comicios generales se trabajó en las elecciones para elegir a las autoridades departamentales, municipales y regionales. La convocatoria estaba programada para lanzarse en noviembre y las justas estaban previstas para abril de 2020.

Una vez concluida las elecciones generales del pasado 20 de octubre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) debía entrar en la organización de los comicios subnacionales.

El TSE, el 6 de septiembre emitió un comunicado en el que fijó el 30 de septiembre el cierre del plazo de registro de alianzas políticas para las elecciones subnacionales.

En ese marco, Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, inscribió cuatro coaliciones en Bolivia, en Tarija se unieron a la agrupación Unidos para Renovar (UNIR) y formaron Unidos por Tarija.

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) ratificó que irá a esa contienda electoral con los mismos integrantes que la conforman, es decir, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Sol.bo y la agrupación ciudadana del actual gobernador de Tarija, Adrián Oliva, TODOS. Mientras, Camino Democrático al Cambio (CDC) presentará candidatos para la Gobernación como para los diferentes municipios.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que irá solo a las elecciones subnacionales, pero tampoco especificaron cuáles serán los futuros candidatos a la Gobernación, alcaldías y subgobernaciones, estos últimos, en caso de que se incluya en la Ley Electoral departamental que aún no se aprobó, la elección por voto.

En el antiguo calendario electoral se expuso que los candidatos se deberían presentar 90 días antes de las elecciones, es decir que el 29 de diciembre sería la presentación de los candidatos tomando en cuenta las próximas elecciones deberían ser el 29 de marzo. Sin embargo, la fecha tope de las subnacionales son el 5 de abril y en caso se determine esta última fecha se deberán modificar los plazos en base a la misma, pero ahora las organizaciones políticas deberán esperar las nuevas órdenes del TSE.

 

Ley Electoral de Tarija sin aprobarse

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, indicó que la Ley Electoral “posiblemente” sea tratada en los próximos días por la necesidad de tener una normativa autónoma que pueda ser un lineamiento para las elecciones subnacionales del próximo año. Sin embargo, se criticó al Legislativo  por no aprobar la normativa antes ya que hace cinco meses el Ejecutivo la devolvió el documento con sus respectivas observaciones.