El TSE garantiza la seguridad del TREP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó la noche de este viernes la seguridad del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en el día de las elecciones y dijo que publicará el porcentaje de los resultados que “lance el sistema” hasta las 19.45 horas.
“Es un sistema técnico que se va dar los resultados el día domingo hasta más o menos ocho menos cuarto y se va a dar los resultados hasta el porcentaje que lance el sistema. No vemos inconveniente los vocales, porque es un sistema tecnológico que no maneja los vocales. Además, es un sistema que va a estar en la página web, entonces pueden acceder a los resultados y vamos a dar hasta antes de las ocho de la noche en el porcentaje que corresponde”, explicó el vocal del TSE, Edgar González, ante la prensa.
La aclaración se debe a que en la tarde de esta jornada se conoció una denuncia de que algunos vocales del TSE estarían planeando sabotear el sistema TREP el día de las elecciones y que la transmisión y difusión de datos sea lenta.
Una fuente del órgano electoral que pidió el anonimato dijo que el plan es utilizar un informe de auditoría de la empresa panameña Ethical Hacking, contratada recientemente para supervisar el trabajo del TREP, como un pretexto para que los datos de transmisión rápida no sean divulgados.
Al respecto, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que se trata de una noticia falsa.