El Transporte Tarija busca acuerdo con Obras Públicas por vías

Si bien el Gobierno actual es transitorio y durará hasta el 22 de enero de la próxima gestión, se pretende realizar acuerdos para los problemas de mayor urgencia e inmediatez para evitar los derrumbes en las carreteras más importantes

Carretera Bloqueada ruta Palos Blancos al Chaco

El sector de trasporte tarijeño buscará una reunión con las nuevas autoridades del Gobierno nacional para plantear alternativas a los diferentes conflictos de carreteras que existen en el departamento.

El ejecutivo del trasporte 15 de Abril, Damián Castillo, expresó su preocupación por el estado de las carreteras al Chaco -como el caso del tramo de Canaletas a Entre Ríos y las consecuencias del periodo de lluvias que se asemeja sin terminar de concluir los arreglos necesarios para evitar el deslizamiento de las plataformas-.

Con los últimos acontecimientos que dieron un giro inesperado que terminó en la renuncia del expresidente del Estado, Evo Morales, y la renuncia de los ministros que lo acompañaban para, de manera posterior, posesionar a la nueva presidenta, Jeanine Añez, y su nuevo gabinete ministerial, el sector de transporte ve necesaria una reunión de urgencia para resolver los conflictos en las vías que quedaron pendientes en la anterior gestión presidencial.

Si bien el Gobierno actual es transitorio y durará hasta el 22 de enero de la próxima gestión, se pretende realizar acuerdos para los problemas de mayor urgencia e inmediatez para evitar los derrumbes en las carreteras más importantes.

Otro de los tramos más complejos que suele tener problemas en la época de lluvias es el de Río Isiri hasta La Central el cual está paralizado desde hace un tiempo considerable. Este tramo fue ejecutado por autoridades de Villa Montes, sin embargo, se encuentra sin solución hasta la fecha.

“Nosotros como transporte queríamos que estos tramos pasen a ser responsabilidad del Gobierno, pero lamentablemente no fue así, por lo que ahora mandaremos una carta al nuevo ministro de Obras Públicas que fue posesionado ayer, para ver si se tiene la voluntad de trabajar por los problemas camineros que tiene nuestro departamento”, explicó.

Así también, dijo que espera que exista la voluntad de las autoridades nacionales para trabajar en coordinación con la Gobernación de Tarija con la finalidad de solucionar los problemas y mantener una relación de mayor fluidez a comparación de la que se sostuvo con el Gobierno de Evo Morales.

“El nuevo Gobierno tiene que enfocarse en nuestro departamento, porque si bien durante el mandato de Evo Morales se ha construido más de 5.000 kilómetros en todo el país, en Tarija no se hizo ni 150 kilómetros, por lo que creemos fundamental que se prioridad al departamento. Todavía andamos por carreteras antiguas y nos han dejado totalmente olvidados en el tema carretero, ya que las pocas carreteras que tenemos se hicieron con las regalías de los tarijeños”, argumentó.

Por su parte, el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, indicó que esperan reunirse con el nuevo ministro de Economía, José Luis Parada, para tocar las múltiples solicitudes departamentales y una de ellas es el traspaso de carreteras a la Red Vial Fundamental (RVF). Además, se deberá solucionar la deuda histórica, fideicomisos, y los débitos automáticos que realizaron los gobiernos departamentales con el apoyo del anterior Gobierno nacional.


Gobierno departamental invirtió Bs 1.700 millones en vías

La Gobernación de Tarija de forma directa o a través de sus subgobernaciones invirtió más de 1.700 millones de bolivianos en los diferentes tramos, mientras que el Gobierno nacional solo invirtió 85 millones de dólares en el tramo de Entre Ríos a Palos Blancos, con lo que el viejo adagio del 70 por ciento y el 30 por ciento se incumple clamorosamente en Tarija respecto al resto del país. Sin embargo, la ABC Nacional afirmó que en 12 años se invirtió 226 millones de dólares en proyectos viales y de conservación en Tarija