El trabajo infantil perpetúa la pobreza

A propósito de los datos controversiales de un par de estudios del INE de 2008 y 2016, sobre la magnitud del trabajo de niños, niñas y adolescentes en Bolivia, revelado por un reciente reportaje denominado Los niños invisibles, se hace necesario puntualizar que sea cual fuera la metodología aplicada en estos estudios, no hay duda de que la inserción temprana al mercado laboral es cuantitativamente significativa, puesto que alrededor de una quinta parte de menores de 18 años realiza alguna actividad laboral y un tercio de ellos por debajo de la edad mínima establecida por ley o en actividades de riesgo.

Pero considerando que, junto a la magnitud es importante tomar en cuenta la percepción ciudadana de esta problemática, realizamos en 2013 con la Fundación SEPA y Plan Internacional Bolivia el primer y único estudio sobre Percepción, conocimientos, actitudes y prácticas sobre el trabajo de niños y niñas menores de 14 años en Santa Cruz de la Sierra, en base a una encuesta aplicada a una muestra representativa de jefes de hogar, con un nivel de confiabilidad del 95%, destacándose que más de nueve de cada diez entrevistados empezaron a trabajar antes de los 21 años y casi un tercio antes de los 14 años.

Según el índice de visibilidad del trabajo infantil, que mide cuántas actividades diferentes realizadas por ni- ños o niñas fueron percibidas durante el mes anterior a la aplicación de la encuesta, verificamos que para el 61,3% de las personas entrevistadas un número importante de actividades laborales de niñas y niños pasan desapercibidas y tienen un puntaje de baja visibilidad, mientras que un 27,53% tienen una visibilidad de media a baja y aproximadamente un 11% de actividades laborales de la niñez alcanza un indicador medio alto o alto de visibilidad, que sube al 25% cuando se trata de actividades catalogadas entre las peores formas de trabajo infantil, las mismas que suelen desarrollarse en los espacios públicos de la ciudad.

Por otra parte, el 67,8% de los entrevistados tiene conciencia de que el trabajo infantil acarrea consecuencias negativas o muy negativas, tanto en la educación como en el desarrollo personal de los niños y niñas, y el restante 32,2% opina que el trabajo infantil puede tener efectos positivos en la formación de determinados valores y el desarrollo de la personalidad, percepción que al parecer está relacionada con el hecho de que el trabajo en general tiene un valor importante y que por tanto podría tener efectos “pedagógicos”.

Pero más aún, es altamente alentador que el 86,6% de los entrevistados consideren que es muy importante disminuir el número de niños que trabajan, puesto que más del 50% opina que los niños que no trabajan tienen mejores oportunidades que los que lo hacen y, por tanto, el 59% entiende que la edad mínima para trabajar debería ser 17 años.

Este nivel de baja tolerancia del trabajo infantil concuerda con la Sentencia Constitucional de julio de 2017 que determina que la edad mínima para el trabajo de ni- ños, niñas y adolescentes en Bolivia es a partir de los 14 años. Sin embargo, es clave que la política pública, recogiendo el sentir ciudadano, se oriente a la erradicación del trabajo infantil, particularmente el de alto riesgo, única estrategia coherente con el propósito de erradicar la pobreza, puesto que mientras casi la totalidad de los menores de 14 años que no trabajan está escolarizado, solo seis de cada 10 lo están en el caso de los que trabajan, perpetuando de esta manera el círculo de la pobreza.

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