El tiempo de la digestión

Un proceso de los más complejos de la naturaleza humana

Camilo Andrade  Nutricionista

El tiempo de digestión varía entre una persona y otra, y entre los hombres y las mujeres. Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Luego ingresan al intestino grueso (colon) para una digestión posterior, la absorción de agua y, finalmente, la eliminación de los alimentos no digeridos.

Conociendo más
En la década de 1980, unos investigadores en Europa midieron el tiempo de digestión en 21 personas sanas. El tiempo total de tránsito, desde que comieron hasta la eliminación en las heces, resultó en un promedio de 53 horas (aunque esa cifra es un poco exagerada porque los marcadores que usaron los investigadores pasaron por el estómago más lentamente que los alimentos reales).
El tiempo promedio de tránsito a través de solo el intestino grueso (colon) fue de 40 horas, con una diferencia significativa entre los hombres y las mujeres: 33 horas en el caso de los hombres, 47 en el caso de las mujeres. En base a estos datos fue posible sentar las bases del conocimiento que se tiene sobre uno de los procesos orgánicos más complejos de la naturaleza.
En la década de 1980, unos investigadores en Europa midieron el tiempo de digestión

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.