El TED de Tarija deja el caso Vallejos en manos del juez municipal

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, informó que el caso del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, debe permanecer en manos del juez municipal a pesar de que este se declarara incompetente para resolver la denuncia de incumplimiento a la Ley Electoral.

De esta manera, elaboraran una resolución para obligar a la autoridad a revisar el procedimiento electoral y sancionar en caso que amerite. “No conocemos esa situación, lo que hemos recibido del juez de Yacuiba es una nota donde se declara incompetente para conocer el caso, nosotros como sala plena estamos elaborando una resolución donde amparados en la Constitución, en la Ley 018 y en el procedimiento electoral le hacemos conocer que este juez si tiene la competencia para conocer y sancionar este caso”, sostuvo.

La nota detalla que el juez municipal no tiene la competencia para juzgar faltas electorales, pero según Ávila, la normativa lo habilita para resolver una situación semejante.

“A nuestro criterio respetando la autoridad jurisdiccional no ha realizado un buen análisis sobre la competencia que tiene, él en la nota nos dice que no tiene competencia para juzgar faltas electorales, nosotros por ejemplo le pedimos que revise el artículo 54 de la Ley 018 del numeral segundo donde dice que son los jueces electorales que juzgan estas autoridades en primera instancia y el Tribunal Electoral ya se convierte en un tribunal de apelación”, ha indicado.

En septiembre, el TED inició de oficio una investigación en contra de Vallejos por inducir al voto en favor del candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), pese al veto electoral que establece la Ley 026 de Régimen Electoral. Según Ávila, en un acto por una firma de un contrato, el Alcalde de Yacuiba en su discurso “ha cometido una vulneración a la normativa electoral, por pedir el voto hacia un candidato”.

“Se obró de oficio, ante una posible vulneración del reglamento, porque es el juez electoral quien va a determinar, si se cometió una violación a la normativa, cumpliendo con el procedimiento que ha establecido el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se determinó mandar el informe y el video de lo sucedido en el acto”, expresó.