El TED dará certificado de impedimento durante 30 días en Tarija

Inician las filas

Inician trámites para certificados de impedimento en el TED

Con largas filas inició la tramitación por parte de personas que por diversos motivos, no pudieron votar en las elecciones nacionales realizadas el pasado domingo 20 de octubre; para realizar diferentes tipos de trámites, las personas que no votaron, ya están haciendo las filas en Tarija para obtener su certificado de impedimento en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Uno  de los funcionarios del TED, Eddy Bustillos, explicó que las personas que se apersonan a obtener esta certificación a estas oficinas no pudieron sufragar ni emitir su voto en la jornada electoral del pasado domingo.

“En el caso estamos canalizando y pre visando a todas las personas que por un tema de salud o impedimento, no pudo trasladarse de un lugar a otro, en este caso como se puede ver, en su mayoría son personas gremialistas que no pudieron estar en sus respectivos recintos o constituirse a sus respectivas ciudades”, señaló.

El proceso de emisión de los certificados de impedimento en el TED fue ingresar a los solicitantes de este documento desde 5 a 10 personas para agilizar el proceso.

Para la “tranquilidad” de la población, Bustillos recalcó que en base a la normativa vigente y el Código del Proceso Electoral, los solicitantes tienen un plazo de 30 días hábiles para adquirir este certificado a partir del día de ayer, es decir, hasta el 30 de noviembre.

“La gente puede venir, nosotros los estamos atendiendo con la mayor gentileza, en este caso los estamos despachando poco a poco”, dijo.

En su mayoría, las personas que se encontraban haciendo filas para obtener este certificado de impedimento, llegaron hasta la ciudad de Tarija con fines comerciales, como en el caso de la señora Juana, quien indicó que se trasladó desde La Paz hasta el municipio de San Lorenzo para participar de una feria, por lo que no pudo emitir su voto.

“Necesito el documento para comprar mi pasaje de vuelta, el certificado en cualquier trámite te piden por eso vine, para tenerlo lo antes posible”, contó.

De acuerdo al Reglamento de Material Electoral emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobado el 24 de mayo de la presente gestión, el certificado de impedimento puede emitirse de manera computarizada y manual.