El TCP sigue analizando la Sentencia sobre relección

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, anunció este viernes que «pronto» se conocerá la determinación jurídica sobre la Sentencia Constitucional 084/2017 que estableció como derecho humano la reelección presidencial indefinida y avaló la repostulación del expresidente Evo Morales.

«Esa consulta ya se encuentra en trámite, tenemos concentrados la mayoría de los memoriales y las solicitudes que versan con relación a la Sentencia Constitucional 084/2017, el Tribunal Constitucional viene realizando en cada una de sus salas plenas el análisis correspondiente. Consideramos que con prontitud estaremos dando ya alguna noticia a la población», dijo Franco en rueda de prensa.

Adelantó que identificaron sentencias que son contradictorias al interior del TCP y que corresponde emitir una resolución de unificación de jurisprudencia sobre la mencionada Sentencia 084/2017 y otras que presentan la misma dificultad.

«El Tribunal Constitucional en su sala plena dará un tratamiento integral a todos los memoriales, solicitudes, demandas, acciones, recursos que versan con relación a este aspecto y han ido generando en la integralidad analítica las posibles respuestas que se puedan conferir y estamos trabajando en ello», enfatizó.

Remarcó que el TCP emitirá una solución «correcta y adecuada», en el marco de la Constitución Política del Estado.

Mencionó la existencia de varias peticiones de recursos nulidad o revisión de la controvertida sentencia 084 desde el 2017, sin embargo, fue el 4 de diciembre de 2019 cuando el TCP anunció que revisará el fallo sobre la repostulación que favoreció la reelección de Morales.

Entre los recursos presentados señaló la petición de nulidad formulada por el procurador general del Estado, José María Cabrera, y la aclaración de jurisprudencia que presentó el Ministerio de Justicia.

En su momento el Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra dijo: «Hoy el Tribunal Constitucional Plurinacional tiene en sus manos, tal vez, el fallo más importante de la época democrática de nuestro país».