El surgimiento de “Fleeceware” es una nueva forma de cometer fraude

He visto una buena cantidad de técnicas de fraude en los últimos años. Me impresiona la creatividad para engañar y otras veces me pregunto cómo la gente puede caer en semejante artimaña (nadie te dará un millón de dólares por nada). Es este nuevo tipo de fraude que está apareciendo en la tienda de aplicaciones de Google Play, y esto me impresiona y me pregunto por qué las personas caen en este fraude.

En lo que se denomina “Fleeceware”, los usuarios están invitados a descargar una aplicación estándar para una prueba gratuita, solicitan información de pago antes de que pueda usarla, que los usuarios voluntariamente dan, ya que sienten que no se les cobrará si eliminan la aplicación y si se olvidan calculan que solo será unos pocos dólares. Sin embargo, lo que pronto descubren es que para que no se les cobre, deben optar por no seguir participando en la prueba gratuita y eliminar la aplicación porque sino la tarifa es superior a 100 $us.

Puede pensar que pocos se han enamorado de tal estratagema, pero las aplicaciones se han descargado miles de veces, lo que significa que la estafa probablemente fue bastante exitosa. Lo que es peor, es que al menos en papel, estos desarrolladores no parecen haber violado ninguna ley dejando que los usuarios den su información de pago sin leer ninguna letra pequeña. Esto significa que hay poco o ningún medio para recuperar su dinero y Google tiene dificultades para eliminar las aplicaciones de su tienda.

Si se pregunta cómo evitar ser una víctima, simplemente tome las precauciones estándar y desconfíe de dar su información de pago. Si encuentra una aplicación con una versión de prueba gratuita que realmente desea, lea la letra pequeña para ver cuánto cuesta realmente, si es solo unos pocos dólares de lo que podría valer la pena.

Todos los días, los estafadores encuentran más formas de quitarle el dinero que tanto le costó ganar. Necesitamos permanecer vigilantes para asegurarnos de que eso no suceda.

 

* Master in Business Administration