El Senamhi prevé lluvias e incremento de caudal en ríos

Las temperaturas cálidas continuarán en el departamento, lo que generará una elevada sensación térmica debido a una masa de aire muy caliente, húmedo e inestable

Según los modelos de predicción y los pronósticos climáticos, durante la semana continuará la probabilidad de precipitaciones pluviales en el valle central y la parte alta del departamento de Tarija, además de ascensos bruscos en los niveles de los ríos aunque no se prevén desbordes, anunció el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tarija, Víctor Carrillo.

Intensidad

“Las lluvias serán de variada intensidad y continuarán a lo largo de esta semana”, reiteró Carrillo, mientras que en la provincia Gran Chaco este martes y jueves se presentarán aguaceros dispersos y el resto de los días disminuirán las probabilidades.

Las temperaturas cálidas continuarán en el departamento, lo que generará una elevada sensación térmica debido a una masa de aire muy caliente, húmedo e inestable que provocará que las precipitaciones pluviales sean acompañadas de tormentas eléctricas “como las que sucedieron durante el fin de semana”.

“Esta masa de aire caliente con un alto contenido de humedad –dijo- provocará en determinados momentos una sensación de incomodidad en las personas, como la ropa que se pega al cuerpo”.

Por otra parte, las lluvias más importantes se registraron en la cabecera del río Pilcomayo lo que provoca que se presenten niveles variables en esa cuenca, si bien al momento todos los ríos se encuentran dentro los niveles de seguridad, solo el río San Juan del Oro presenta dos metros con 25 centímetros en ascenso.

“Este nivel alto podría generar asensos bruscos en los niveles del río Pilcomayo, en el municipio de Villa Montes, que es la zona más baja. Se presentarán crecidas muy importantes, pero no se tiene previsto que hayan desbordes todavía”, explicó.

Agregó que a lo largo de la semana se presentarán temperaturas cálidas, en especial el miércoles, día en el que se espera un máximo de 30 agrados en Tarija, mientras que en la zona del Gran Chaco se llegará a los 40 grados en Villa Montes y 38 en las ciudades de Bermejo y Yacuiba.

Par hoy, se espera que en el valle de Tarija se presenten cielos nubosos a cubiertos con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche, montos acumulados entre 10 y 15 milímetros, la humedad relativa variará entre 60 y 90 por ciento, vientos calmos por la mañana y débiles de dirección sudeste por la tarde, con una velocidad entre 10 y 20 kilómetros por hora, además de poco cambio de temperaturas.