El senado ruso aprueba ley para salida del INF

El Consejo de la Federación (senado ruso) aprobó este miércoles el proyecto de ley sobre la salida de este país del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF).

La presidenta del citado órgano, Valentina Matvienko, aclaró que su nación se vio obligada a abandonar ese acuerdo, en respuesta al anuncio de febrero pasado de que Estados Unidos iniciaba un proceso de salida del INF.

El proyecto de ley, aprobado con anterioridad en la Duma (cámara baja rusa) quedó a disposición de la firma del mandatario ruso, Vladimir Putin, a quien se le confiere la potestad de restablecer la participación rusa en el acuerdo.

Rusia podría regresar al marco del referido tratado, solo si Estados Unidos acepta a hacer lo mismo. El arreglo prevé la eliminación de los misiles, convencionales o nucleares, con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros.

Al firmarse el tratado en Washington, en 1987, solo se incluyeron a los cohetes del mencionado tipo de basificación terrestre, pues en ese momento la entonces Unión Soviética carecía de versiones para la fuerza aérea o la naval.

En la primera década de este siglo, Moscú propuso la discusión de un protocolo adicional al INF que incluyera a los misiles, tanto de tierra, como de mar y aire, pero Washington se negó.

Ahora Rusia cuenta con los misiles Calibre, instalados en sus naves, mientras la aviación estratégica también puede portar cohetes con un alcance de hasta dos mil kilómetros.

Moscú, acusó a Washington de desplegar cerca de su frontera rampas Eaglis de misiles interceptores, pero con capacidad para convertirse en lanzaderas de cohetes alados Tomahawk, cuya basificación en tierra está prohibida por el INF.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.