El Senado italiano ralentiza crisis de gobierno

(FILES) In this file photograph taken on July 9, 2019, Italy’s Interior Minister and deputy PM Matteo Salvini gestures as he attends the closure of Europe's one-time biggest asylum seeker and migrants reception centre in Mineo, southern Sicily. - Matteo Salvini's summer 'Beach Tour', billed as a chance to woo voters with a view to possibly forcing early elections, got off to a bad start on August 7, 2019, as Italy's populist government wobbled. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)

El Senado italiano decidió el martes aplazar hasta la próxima semana el debate sobre la crisis de gobierno que vive el país, frustrando la ofensiva de Matteo Salvini, líder del partido de ultraderecha Liga, para convocar elecciones anticipadas.

Salvini puso fin la semana pasada a su coalición de gobierno con el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), en un intento por capitalizar el aumento de su popularidad con la convocatoria de unos comicios que le podrían convertir en primer ministro.

No obstante, su plan no está avanzando como desearía, ya que tanto el M5S como los partidos de centroizquierda en el Parlamento están buscando fórmulas para evitar la celebración de elecciones unos cuatro años antes de lo previsto, y pretenden formar una mayoría alternativa en su lugar.

La Liga presentó una moción de censura al gobierno, pero el Senado no solo rechazó su petición de que sea debatida el miércoles, sino que decidió que el primer ministro, Giuseppe Conte, informe a la Cámara alta sobre la crisis el 20 de agosto.

“¿Qué es más bonito, más democrático, más digno que dar de nuevo la elección a la gente?”, dijo Salvini al Senado en un discurso que fue interrumpido de forma constante por gritos desde las filas de otros partidos.

En una decisión inesperada, Salvini dijo que aceptó una demanda del M5S de votar de manera inmediata una de sus principales políticas, para reducir el número de parlamentarios de 945 a 600, pero sólo a cambio de que sea seguido por unas elecciones nacionales.

Salvini dijo a los periodistas que la elección podría celebrarse aún en octubre, sin importar si la reforma del M5S es aprobada por el Parlamento.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.