El Sedeca garantiza la ejecución del Puente “La Higuera” en El Valle

Tras media década de espera, finalmente el puente “La Higuera” será intervenido para solucionar sus fisuras y ejecutar una ampliación a dos carriles. La noticia la dio el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), en medio de una exigencia de los habitantes del municipio de El Valle en la provincia Uriondo, que necesitan de esta infraestructura para el traslado de su producción y para la seguridad de las personas que transitan diariamente por el lugar.

El 2017 una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) determinó que el puente pasaría a tuición de la Gobernación que debía definir en base a un estudio la metodología de intervención de la obra. El puente de La Higuera fue concluido en la década de los 90 y en su momento fue un proyecto que durante su vida útil permitió la conexión a comunidades como Colón Sur, Colón Norte, La Higuera, Muturayo, Calamuchita, entre otras.

Desde el Concejo Municipal de El Valle, el concejal Jesús Gira, reportaba acerca de distintos tipos de gestiones que se realizaban para que las autoridades den una solución a la obra, que perjudicó a muchas familias que viven a ambos lados del río, pues utilizaban el puente para poder cumplir sus actividades cotidianas y evitar pasar por el agua, especialmente en la época de crecidas del cauce.

Las fisuras que presenta el puente se habrían generado por el tráfico vehicular de motorizados de todo tamaño, y para evitar accidentes o problemas mayores se determinó clausurarlo, poniendo en sus extremos promontorios de tierra. Sin embargo incluso cerrado los ciudadanos continuaron usándolo para acortar distancias. En la gestión de Lino Condori surgieron las primeras propuestas para rehabilitarlo, pero la obra no fue priorizada.

Al respecto el director del Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), Javier Lazcano, hizo un llamado a las autoridades municipales y departamentales para dar una solución al puente sobre el río Camacho, más cuando se acerca el tiempo de máxima producción de la vid que es el principal potencial de toda la zona. Aseveró que la necesidad de contar con esta obra es latente pues los productores deben dar toda una vuelta para poder sacar sus productos agrícolas a los mercados.

“El puente no funciona y se separan las comunidades que están en distintos bandos. Nos vemos de orilla a orilla y nos saludamos, se han hecho muchas reuniones en El Valle para viabilizar el proyecto que es prioritario. Actualmente por ejemplo hay una crecida del río Camacho y los productores necesitan de esa infraestructura para que haya la correcta transitabilidad”, cuestionó Lazcano.

Sin embargo el director del Sedeca, Gustavo Donaire, confirmó que el puente de La Higuera se va a licitar en el mes de enero con un costo de 5 millones de bolivianos que están presupuestados para el 2019, esto ni bien se reactive todo el funcionamiento administrativo. Para dar este paso indicó que han sido necesarias varias gestiones que finalmente permitieron registrar el proyecto.

Si bien Donaire destacó la utilidad de esta infraestructura, recordó que en su momento el puente fue ejecutado por la Alcaldía de El Valle y sufrió un posterior deterioro. En ese marco aseveró que mediante una nota solicitaron a la actual gestión que se dilucide el por qué han surgido las fisuras para conocer si amerita tomar acciones y determinar responsabilidades.

El proyecto que tuvo que esperar

El estudio técnico de mejoramiento y ampliación se trabajó junto a la Subgobernación de Uriondo. Fue necesaria una ley de la Asamblea Legislativa Departamental que permitió viabilizar los recursos económicos necesarios, tomando en cuenta que el habilitar el puente permitirá acceder por El Valle al tramo La Higuera – Colón Sud, que conecta a varias comunidades de la provincia, todas productoras.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.