El robo de mineral se “triplica” en Huanuni

El juqueo o robo de mineral en la Empresa Minera Huanuni se incrementó de manera “preocupante” en las últimas semanas, donde lejos de reducirse en aplicación al Plan Integral de Seguridad anunciado por el gobierno, los ladrones de estaño han llegado incluso a tomar parajes enteros y a desalojar a los trabajadores. Para el ministro de Minería, César Navarro, el juqueo está controlado.
El secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Huanuni, David Choque, dijo a ANF que el juqueo “se ha incrementado” y los trabajadores están siendo constantemente agredidos en interior mina. Responsabiliza a la administración de la empresa y a la complicidad de policías y algunos trabajadores por esta situación.
“Lamentablemente la administración no ha garantizado la seguridad en interior mina, prácticamente a los trabajadores los han desalojado de los parajes, muchas cosas están pasando”, lamentó Choque.
Un exdirigente de Huanuni, que pidió la reserva de su nombre, dijo que en los últimos meses el robo de mineral se “triplicó” de manera preocupante, y donde se devela “una mafia muy bien organizada”.
El gerente de la estatal minera, Mario Felipez, señaló en una entrevista a la Red Pío XII de Oruro que en las últimas semanas “ingresó cualquier cantidad de gente ajena a interior mina, especialmente, como también en el ingenio y en bodega”, sin que la policía haya podido controlarlo.
Sin embargo, el ministro Navarro declaró el jueves 7 de agosto a un matutino nacional que el juqueo está controlado.
“Hemos logrado controlar, no eliminar, hubo un ascenso muy fuerte hasta 2018, incluso 2017. Hoy no hay ascenso del juqueo, sí hay presencia todavía de jucus. Hemos logrado controlar y disminuir”, manifestó la autoridad a La Razón.