El proyecto de Ley del SUS será enviado a la Asamblea

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anticipó este miércoles que la próxima semana se enviará al legislativo el proyecto de Ley que se constituirá en el marco legal de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“La Ley (…) esperemos que la siguiente semana ya sea tratada y sea enviada a la Cámara, pero no es una ley complicada, es una ley que respeta todas las instancias legales y lo único que fortalece es la atención hacia la población”, dijo Rocabado.

En los últimos días, el SUS no sólo fue cuestionado por el presupuesto destinado para su aplicación desde marzo próximo, sino también porque todavía no cuenta con un marco legal aprobado.

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, es una de las autoridades que de manera pública criticó esta situación, al advertir incluso de que se trataría de un discurso “mentiroso” del Gobierno la anunciada aplicación del seguro gratuito de salud.

“Lo cierto es que no tiene ni condiciones de ley para ser respetada por la ciudadanía porque no está rodeada de las condiciones que toda ley debe tener. Cuesta, pero alguien tiene que decirlo y nosotros lo vamos a decir”, manifestó Fernández.

Mientras, el diálogo entre los médicos y el Ministerio de Salud sigue en cuarto intermedio y Rocabado espera que el próximo lunes se pueda encontrar una solución.

“En el tema del Colegio Médico estamos en un cuarto intermedio y hemos quedado que el día lunes les haremos conocer una contrapropuesta de parte del Ministerio de Salud y esperemos que, deponiendo actitudes, vayamos solucionando el problema y avancemos en la implementación del SUS”, apuntó.

El Gobierno decidió destinar una inversión inicial de $US 200 millones para la primera etapa de la implementación del SUS.

Por su parte, el director regional del SUS, Gustavo Paredes, aseguró que el Seguro reforzará el Seguro Gratuito Municipal de Santa Cruz, mediante una norma para la implementación de ese programa, que debe ser aprobada hasta mediados de este mes.
“Tenemos un plazo para presentar el anteproyecto de ley del SUS para poder analizar y debatirlo con ellos, estamos esperando que el Órgano Legislativo organice sus comisiones, (…) hemos quedado de acuerdo que se va a respetar la ley del seguro municipal 308 y que con el SUS se va a reforzar”, informó.

Aclaró que no implica que el seguro administrado por el municipio desaparezca, sino que será reforzado por el SUS y seguirá siendo administrado por la Alcaldía, en base a sus recursos.
Alrededor de 50.000 personas se han inscrito en la ciudad de Santa Cruz al SUS.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.