El programa “Mi Luz” favorecerá a todo el país

El presidente Evo Morales confirmó ayer domingo que el próximo año se implementará el programa “Mi Luz” destinado a electrificar todo el país, particularmente las regiones más recónditas como sucedió con los programas “Mi Agua” y “Mi Riego”.
Anticipó que inicialmente el gobierno cubrirá el 70% dela inversión de los proyectos y los gobiernos locales aportarán el restante 30%, por lo que pidió “que alisten sus proyectos” para poner en marcha esa nueva iniciativa.
“Somos la gente del campo, el hermano Vicepresidente siempre me acompaña cuando planteo algún programa social para el campo aprobado, claro a veces cuesta sacar plata del Ministerio de Economía, pero con el hermano Vicepresidente decimos esto es urgente y hay que hacer y ahora hermano Gobernador escúcheme, próximo año vamos a empezar con mi luz”, explicó en un acto público en la población de Vila Vila, en Cochabamba.
Recordó que la producción de energía eléctrica supera el requerimiento del mercado interno, pero aún existen poblaciones que carecen de ese servicio fundamental por falta de atención de las gobernaciones que tienen esa competencia.
“El Gobernador y el Alcalde solo van a aportar el 30%, el Gobierno va aportar 70% para electrificar toda Bolivia”, subrayó.
Explicó que en las regiones donde no llega el tendido eléctrico, se implementará paneles solares, aunque tiene un mayor precio, pero “ninguna familia puede quedarse sin luz”.
Dijo que la idea es que ese nuevo programa tenga el éxito de “Mi Agua” y Mi Riego”, programas que inclusive se copian en otros países porque ha incluido a sectores históricamente olvidados a esos servicios y ha contribuido a la seguridad alimentaria.