El presidente iraní rechaza diálogos con EEUU

Iranian President Hassan Rouhani speaks with media in a joint press conference with his Austrian counterpart Heinz Fischer after their meeting at the Saadabad Palace in Tehran, Iran, Tuesday, Sept. 8, 2015. Iran's president said on Tuesday that his country is ready to hold talks with the United States and Saudi Arabia on ways to resolve Syria's civil war, providing such negotiations can secure peace and democracy in conflict-torn Syria. (AP Photo/Ebrahim Noroozi)

El presidente iraní, Hassan Rouhani, rechazó cualquier posible conversación con Estados Unidos y pidió el martes que se otorgue al gobierno más poder para dirigir una economía local golpeada por la “guerra económica”.

El presidente Donald Trump retiró hace un año a Estados Unidos de un acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales, en virtud del cual Teherán redujo su capacidad de enriquecimiento de uranio – un potencial camino hacia la creación de una bomba nuclear – y obtuvo a cambio un alivio en las sanciones que pesaban en su contra.

Trump restauró las sanciones de su país contra Irán el año pasado y las incrementó este mes, ordenando a todos los países que detengan las importaciones de petróleo iraní o enfrentarán sus propias sanciones.

Washington asegura que su objetivo es presionar a Teherán a realizar nuevas negociaciones sobre un acuerdo más amplio de control de armas. Irán ha rechazado repetidamente cualquier otra negociación si Estados Unidos permanece fuera del pacto nuclear.

“La situación de hoy no es adecuada para conversaciones y nuestra elección es solo la resistencia”, dijo Rouhani a la agencia estatal de noticias IRNA.

Trump amenazó el lunes “con el fin oficial de Irán” si la república islámica intenta algo contra los intereses de Estados Unidos en Oriente Medio, pero agregó que está dispuesto a conversar con Teherán “cuando estén listos”.

Rouhani comparó la situación actual con la guerra que enfrentó a Irán con Irak en la década de 1980 y dijo que el gobierno necesita poderes similares a los que tenía en ese momento para administrar la economía.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.