El Papa refuerza medidas contra abusos a menores

El Papa Francisco anunció este viernes nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a los abusos contra menores y personas vulnerables, en el ámbito de la Curia Romana y el Estado de la Ciudad del Vaticano. Mediante una Carta Apostólica en forma de propia iniciativa, el sumo pontífice estableció la obligación de denunciar, ante el promotor de justicia del tribunal vaticano, para quienes, en el ejercicio de sus funciones, conozcan o tengan motivos fundados para creer que existe un abuso contra un menor o una persona vulnerable.

La disposición abarca los hechos cometidos en el territorio del Estado Vaticano; en perjuicio de sus ciudadanos o residentes en él; o por sus funcionarios públicos en el cumplimiento de sus deberes.

Prevé, además, la terapia sicológica de urgencia e información legal útil a las víctimas, además de programas de formación para el personal de la Curia Romana y las instituciones vinculadas a la Santa Sede, sobre las implicaciones de los abusos, así como los medios para detectarlos, prevenirlos y denunciarlos.

Indica, asimismo, que en la selección y contratación del personal de la Curia Romana y las instituciones vinculadas a la Santa Sede, además de quienes prestan colaboración en forma voluntaria en ellas, se debe comprobar la idoneidad del candidato para interactuar con menores y personas vulnerables.

El sumo pontífice aprobó también una ley, la cual entrará en vigor el próximo 1 de junio, elaborada a partir de lo establecido actualmente y la Convención de la Organización de Naciones Unidades (ONU) sobre los Derechos del Niño, cuyo objetivo es sancionar los delitos contra menores definidos en otra ley promulgada por él en 2013.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.